1. Análisis previo de mi organización educativa y de su PLE actual.
Se incluye también la propuesta de PLE ideal y recursos materiales y humanos para conseguirlo:
1.- Descripción de la Organización:
Se incluye también la propuesta de PLE ideal y recursos materiales y humanos para conseguirlo:
OLE DE MI CENTRO |
Colegio concertado de Infantil, Primaria y Secundaria situado a las afueras en un barrio a las afueras. El número de alumnos es de 340 de 2 a 16 años. Claustro de 25 profesores (incluyendo los de PT) con muy buena relación con el alumnado y las familias. Familias de emigrantes en su mayoría inmigrantes, personal de servicio y en paro. Competencia digital de primer nivel.
2.- Recursos:
Pizarras digitales/proyectores en todas las aula
Un ordenador en cada aula.
Aula de informática con 17 ordenadores.
3.- Fuentes de información:
Se realiza la búsqueda en Internet (varios buscadores) o los portafolios de aula.
4.- Creación de contenidos:
Según la materia, se realiza por áreas y por proyectos. También se comparten contenidos por la plataforma Educ@mos.
5.- Comunicación:
A través del correo electrónico, la plataforma Educ@mos, El Facebook del colegio y el canal Telegram (en una tutoría y la clase de lengua castellana).
6.- Necesidades:
Community Manager Educativo.
Asignar horas no lectivas o complementarias para ello.
Renovación y mantenimiento de ordenadores.
Formación del profesorado en aprendizaje cooperativo, herramientas TIC , nuevas metodologías y utilización de las redes sociales en el aula.
7.- Fuentes de información:
Organizar, posicionar y actualizar el contenido y la publicación en redes sociales de las actividades que se realizan en el centro.
8.- Creación de contenidos:
Dar a conocer a los profesores herramientas para crear, curar y difundir contenidos.
9.- Comunicación:
Diseñar un Plan de Comunicación
Ampliar a Twitter, Instagram y Telegram la comunicación con comunidad escolar, familias y entidades, personas o asociaciones que tienen alguna relación con el centro.
10.- Actividades:
Nombrar a un Community Manager educativo que coordine las actividades previstas en el Plan.
Concienciar de la importancia de difundir lo que hacemos entre nosotros y hacia el exterior.
Formación continua en nuevas tecnologías, creación materiales y nuevas metodologías de trabajo en el aula.
Evaluación, Autoevaluación y coevaluación continua.
- Falta el correo electrónico
- Los usuarios sí pueden publicar
- En los últimos 7 días 95 personas interactuando (Facebook).
- 352 "me gusta" y 27% de tasa de participación (Facebook).
- Buen uso hashtags en Twitter pero interacción escasa con los usuarios en Facebook.
- La curación de contenidos se puede mejorar significativamente (solo en Twitter se aprecia curación de contenidos)
- Se puede mejorar en cuanto a la frecuencia de publicación de mensajes.
- Hay alguna actividad uso de contenidos propios pero todavía deja a los seguidores deseando más.
- 0,5 mensajes por día
- 186 caracteres de longitud promedio de los mensajes.
- 25 vídeos originales
- El tamaño de su audiencia de seguidores es de 93
- Hay muy buena actividad de tweets en Twitter:
RESULTADOS DEL INFORME
En conclusión hay que preparar un Plan de Redes y dedicar más tiempo a elaborar contenido y compartir las actividades que realiza el centro.
Herramientas utilizadas:
- CANVAS para el Diseño del Entorno de Aprendizaje de una Organización
- Likealyzer Twitonomy y Metricool para actividad en Redes sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario