sábado, 21 de noviembre de 2015

Premio Escuelas para la Sociedad Digital. Finalistas


Un gran honor compartir jornada de evaluación del Premio para las Escuelas de la Sociedad Digital de la Fundación Telefónica con profesores VIP
que hacen de su trabajo un arte Marina TristánFilomena PuertosLuz BelosoAurora Carretero CarreteroAna Municio,Tiscar Lara, Estrella López AguilarAlfredo HernandoAida Ivars,Domingo Méndez, Ramón Barlam, Toni Solano, Lu Beloso, Francesc Llorens, Jordi Adell, Linda Castaneda, Marina Tristán Isabel Ruiz PérezToni Solano,Mercedes Ruiz, Xaier Suñé, Joan Padrós, Bernat Llopis, Mercedes Ruiz, Juanmi Muñoz. Jose María Ruiz Palomo... 


FINALISTAS DE LOS PREMIOS ESCUELA DIGITAL 2015

Ntra. Sra. de La Antigua (Badajoz)
CEIP Atalaya (Atarfe, Granada)
CEIP Manuel Bartolomé Cossío (Madrid)
CEIP Riomanzanas (Zamora)
CPI O Cruce (Cerceda –A Coruña)
Secció d’institut Cardener (SINS Cardener) (Sant Joan de Vilatorrada, Barcelona)
IES As Barxas (Moaña, Pontevedra)
IES Cartima (Cártama, Málaga)
Escola Virolai (Barcelona)
Escola Sadako (Barcelona)
Colegio La Salle Berrozpe (Fund. Legarra Etxebeste) (Andoain, Guipuzkoa)
Colegio San Diego y San Vicente (Madrid)

CENTROS GANADORES

lunes, 16 de noviembre de 2015

Nº 3 Revista enTERA 2.0



Os presentamos el tercer número de  la revista digital de la Asociación Espiral, Educación y Tecnología: enTERA 2.0 que pretende, a través de números temáticos anuales mostrar  las reflexiones, experiencias, investigación pedagógica, recursos, experiencias, herramientas, actividades y proyectos innovadores para una educación formal y no formal, teniendo el uso de las tecnologías como punto en común.
Creatividad, diseño, innovación, gamificación, transversalidad, colaboración, aprender haciendo o la evaluación como proceso para la mejora del aprendizaje son ya prácticas de aula que compartiremos con nuestros innovadores lectores.
                                                           Esperamos que os guste, equipo enTERA 2.0

sábado, 14 de noviembre de 2015

Premio Escuelas para la Sociedad Digital

Premio Escuelas sociedad digital


A los Premios ‘Escuelas para la Sociedad Digital 2015’ han optado centros educativos de España que han logrado integrar la innovación digital en el aula con el objetivo de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Han participado 114 profesionales de la educación, de reconocido prestigio y un prestigioso jurado encargados de evaluar y seleccionar las mejores prácticas pedagógicas en España.

Tras recibir y evaluar cientos de proyectos presentados a concurso, se han fallado  12 finalistas, -premiados con 1.000 euros cada uno-  que presentarán  sus propuestas a través de una metodología Design Thinking. en Sevilla (14 de noviembre),  Bilbao (28 de noviembre)  y en Valencia (el 21 de noviembre ).

En febrero de 2016 se celebrará la entrega de premios.

He sido invitada a participar el 21 de noviembre en Valencia y nuestro calendario de trabajo será el siguiente:



                     1ª FASE: PRESENTACIÓN PÚBLICA DE PROYECTOS




Conversemos & deliberemos

09:30 a 09:40  Presentación Fundación Telefónica

09:40 a 09:50  Presentación por parte de los anfitriones del encuentro

09:50 a 10:00  Equipo de dinamización: Teamlabs (presentación de las actividades) 

10:00 a 11:50  Presentaciones de los proyectos finalistas:

10:00 - 10:20  IES As Barxas (Moaña-Pontevedra)
                    - 10:25 - 10:45  IES Cartima (Cártama-Málaga)

                      10:45 a 11:00  Pausa

                    - 11:05 - 11:25  SINS Cardener (Sant Joan Vilatorrada-Barcelona) 
                    - 11:30 - 11:50  CPI O Cruce (Cerceda- A Coruña)

                      11:50 a 12:10  Pausa

12:15 a 13:15  World Café

Cuatro rondas de conversación de 10 minutos
                    
                    - Puesta en común con todos los asistentes del contenido de 
                      las conversaciones y conclusiones provisionales. Los 
                      evaluadores serán los portavoces.

13:15 a 14:15  Despedida y cierre de la sesión por parte de uno de los expertos y 
               de Fundación Telefónica.

Participantes:

              - 8 personas de los 4 colegios finalistas: 2 personas por cada colegio
              - 30 invitados del ámbito de la Educación
              - 8 evaluadores
              - 2 dinamizadores
              - 6 Equipo Fundación Telefónica
              - 1 narrador               



2ª FASE: REUNIÓN DE EVALUACIÓN (16:00 a 18:00)

Participantes:

              - 8 evaluadores
              - 2 dinamizadores
              - 6 Equipo Fundación Telefónica
              - 1 narrador

Puedes participar en Twitter con el hashtag  
#PremioEduFT

Publicación destacada

domingo, 18 de octubre de 2015

Aprender con videojuegos




Aprender a través de la experimentación, de manera placentera, jugando e  implementando  videojuego como herramienta educativa en continuo movimiento como lo es el aprendizaje.
Con los videojuegos se pueden aprender conceptos significativos y se aprovecha el interés que tienen los chicos para aprender.

Juegos para aprender: 

Testeando
Minecraft
Class Dojo
Angry Birds 
CerebritiSploder o Zondle
ClassCraft OpenBadges
SimCity 
Cyberkidz.
 Lure of the Labyrinth 
 Duolingo 
Preply
Toporopa
Busuu 
Kahoot
Vedoque

Más información: 

lunes, 28 de septiembre de 2015

Aprender a pensar


Un proyecto a destacar sobre  Filosofía en la educación infantil del centro Jacques Prévert en Francia durante dos años de rodaje con niños de 3 y 4 años.

Sentados en círculo en el aula, alrededor de una vela iluminada, los niños aprenden a reflexionar,  escucharse y a conocerse a través de la reflexión sobre temas como  el amor, la muerte, la libertad, la autoridad, los padres, la diferencia, la inteligencia, el liderazgo, etc. Son niños de distintas etnias (caucásicos, asiáticos, afroeuropeos, etc.) Azouaou, Abderhamène, Kyria, Louise, Shana o Yanis,son capaces de pensar por ellos mismos y de filosofar con lógica y espontaneidad.

Más información

domingo, 20 de septiembre de 2015

Entrega de premios del 1er Concurso de Microrrelatos


Entrega de premios del 1er Concurso de Microrrelatos organizado por ByL InEdu para la Semana Europea de la Alfabetización (miércoles 16 de septiembre 2015).

viernes, 28 de agosto de 2015

Fin Concurso Microrrelatos

El próximo lunes 1 de septiembre finaliza el plazo de presentación al Concurso de Microrrelatos organizado por la Asociación ByL InEdu y que encabeza las actividades previstas para la celebración del Día Internacional de la Alfabetizacion  (8 de septiembre) y  de la Semana de Alfabetización en Europa (del 8 al 15 de septiembre). Se desarrollarán  proyectos de Innovación Educativa, actividades recreativas para la alfabetización y habilidades de lectura y escritura , nuevas tecnologías, robótica, programación, etc, 

 ELINET ( Red europea de políticas de  alfabetización   también  se ha unido a la 

celebración de la Literacy Week 2015 y ofrece en su web un espacio  en el que 

inscribir los eventos que se preparen en los distintos países.  
De mucha calidad todos los relatos presentados a concurso y el jurado lo tenemos bastante difícil. 
Y como muestra aquí tenéis un montaje audiovisual sobre el  microrrelato de la categoría juvenil titulado "Flores".

¿Os han regalado flores alguna vez?


martes, 25 de agosto de 2015

Concurso de microrrelatos


Anímate y preséntate a este Concurso de microrrelatos de ámbito nacionalactividad 
previa a la  Semana de la Alfabetización en Europa  que conmemora el  Día Internacional de la Alfabetización del 8 de septiembre al 17 de septiembre 2015 y convocada por la asociación Bynedu organizadora de  actividades desde Valencia que ayuden a tomar conciencia de la importancia de la alfabetización y la adquisición de competencias digitales

Estas son  las Bases y recuerda que el plazo máximo de presentación es hasta el 1 de septiembre. También puedes  votar  los magníficos microrrelatos que se están presentando. Aquí tienes un ejemplo




Título: Tras las paredes


Resultado de imagen de habitación tenebrosa y sofa Nunca olvidaré todo lo que pasó tras las paredes de aquel piso. Ni de la inquietud que me invadía cuando me acostaba en la tenebrosa soledad de mi habitación. Ruidos estremecedores, sombras, jarrones que caían...era entonces cuando venían a mi encuentro. Intentaba ocultarme bajo las mantas e ignorarlos. El sudor frío recorría mi espalda y mi frente, el tic tac del reloj parecía un ritmo macabro al son del cual ellos bailaban. Mi estado de nerviosismo adquirió tintes dramáticos; no podía parar de dar vueltas en la cama. De pronto sentí como me tocaban, ¡los tenía encima!. Pero estaba harto, había que armarse de valor; tenía que enfrentarme a ellos de una vez por todas. 
Me levanté, me asomé a la ventana y grité: 
- ¡Cristobal, la próxima vez que se cuelen tus gatos en mi casa, te denuncio! 
 Pese a la lluvia de amenazas e insultos que aquella noche dediqué a mi vecino, a la noche siguiente volvió a pasar exactamente lo mismo. Una vez más salí a increparle. Pero esta vez su respuesta fue totalmente inesperada: 
 - ¡Maldita sea, mis gatos están durmiendo en el sofá! 
   
Me quedé pensativo, horrorizado, y cuando me di la vuelta...

Imágenes: Google

Actividad ciencias: Tarjeta de embarque a Marte




¿Qué tal incluir  nuestro nombre en un chip dentro de InSight (Interior Exploration using Seismic Investigations, Geodesy and Heat Transport),misión de la NASA  para estudiar el interior de Marte?

Tenemos hasta el 8 de septiembre para registrarnos e incluir nuestro nombre en ese chip y obtener nuestra tarjeta de embarque y las de nuestro alumnado si convertimos este movimiento de marketing en actividad para nuestro alumnado.

En este enlace podemos obtener nuestra tarjeta de embarque  para que al menos nuestros nombres viajen por el espacio.

Fuente de la información


sábado, 21 de febrero de 2015

4.254 educadores


Cómo integrar redes y dispositivos en el aula

Mi querida amiga y compañera de Espiral, Paz Gonzalo, ha preparado estas útiles y creativas presentaciónes sobre la manera cómo podríamos integrar redes sociales y dispositivos móviles en el aula. Ls comparto con vosotr@s, ¡qué fantástico trabajo!