viernes, 5 de junio de 2020

8º Aniversario Asociación Bylinedu

QUÉ ES BYLINEDU PARA MÍ

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Aunque seguía a Bernat Llopis @inedu en redes desde 2012  y conocía por tweets, la asociación ByLinedu desde que se creó a comienzos del verano de 2012, no pude "desvirtualizarlo" hasta una tarde de jueves en febrero de 2014  en una amena y productiva  reunión #moocafevalencia organizada a la perfección por él y su encantadora Loli Iborra (también fundadora de la asociación). A lo largo de  más de dos horas, algunos profes y padres de Valencia, hablamos de educación, identidad digital, procesos de aprendizaje, de nuestro desarrollo profesional, de la necesidad de construir un entornos personales de aprendizaje para nosotros y nuestro alumnado integrando recursos y revisando metodologías, de nuestras experiencias y prácticas profesionales, de la evaluación de los aprendizajes -que puede realizarse sin exámenes de contenidos- , de la necesidad de compartir, mejorar y poder ser evaluados por nuestros alumnos, de nuestra competencia digital...  

Fue un lujazo formar equipo y trabajar con Bernat Llopis en la creación de una visita virtual inmersiva mediante fotografía 360º,  un reto sobre espacios de difícil acceso o colaborar con esta magistral asociación en el 1er Concurso de Microrrelatos para la Semana Europea de la Alfabetización.

¡Qué grandes sois ByLinedu! Todos/as grandes profesionales, docentes y estudiantes voluntarios que comenzaron implementando hace ya más de diez años un modelo internacional  presente en 90 países llamado Coderdojo además de impartir formación a alumnado de 7 a 90 años y desarrollar proyectos tan interesantes e inclusivos como Make In Class (ayuda a docentes y educadores en la cultura maker),  Proyecto Campanarios VR  para el registro de conciertos de campanas con Realidad Virtual inmersiva, dirigido a personas con movilidad reducida o el Proyecto de realidad virtual para acercar la playa a personas mayores en residencias, premiado por el programa Buenos días Javi y Mar de Cadena 100... entre otros que podéis disfrutar aquí.

Vuestras tendencias y experiencias innovadoras, buenas prácticas, inclusión y voluntariado, han sido reconocidas y premiadas por organismos tan destacados como Fundación telefónica y entidades europeas de prestigio internacional. 

¡Os atrevéis con cualquier reto!! y atendéis a todos/as sin excepción (a veces incluso en fines de semana y festivos si os necesitan). Da gusto pediros cualquier favor, siempre contestáis y ayudáis de manera inmediata y desinteresada por muy liados que estéis. Crecéis con vuestro magistral trabajo porque sois excepcionales, cercanos y conseguís con vuestra actividad diaria de voluntariado y una oferta tecnológica inclusiva asombrosa (realidad aumentada, robótica, impresión 3D, certámenes de diseño, certámenes de dibujo y diseño 2D y 3D, juegos educativos interactivos...) ser cada día mejores, ¡equipazo!

¡Enhorabuena Bernat, Loli, Celia. Isabel, Luis López, Nata Orozco, Pepita Mompó, Mª Dolores, Pilar Ramil, Ada García, Begoña Sáiz, Bernat Llopis, Celia Ruiz, Edu Vela, Estela Medrano, Isabel Navarro, Mario Calomarde, Mau García, Nacho Salvador, Pablo Fortis, Paco Costa, Ramón Llopis, Rosa Alonso, Vicente Jareño... por vuestro 8°aniversario!!

Un millón de gracias por enseñarnos con paciencia. modestia y profesionalidad: "a usar la tecnología y a disfrutarla" como la disfrutáis vosotros/as.

                                                                                                        Un gran abrazo amigos,  Mila Solà Marqués

jueves, 14 de diciembre de 2017

Plan de Comunicación de Centro

Después de evaluar la situación actual de la organización de mi centro en internet y redes sociales y analizar su organización y reputación online actual, se hace imprescindible gestionar su identidad digital corporativa para utilizar los medios sociales como herramienta de comunicación e información interna y externa. Al no existir un plan de medios sociales explicitamente definido que mida los resultados y evalúe su presencia en redes sociales, propongo el siguiente Plan de Comunicación:










viernes, 8 de diciembre de 2017

Análisis y Tareas Community Manager


Análisis de la situación actual:

En mi  centro  no existe esta figura de  Community Manager educativo. Hay dos profesoras voluntarias que realizan las tareas de publicación de proyectos y actividades que se realizan en el centro.
El director y la jefa de estudios se encargan de la comunicación interna y externa
Necesitamos renovar la  web del centro para publicar  actividades y  aportaciones del profesorado.
Hay pocos comentarios en redes.
Ante esta situación  la dinamización de actividades, participación la comunidad educativa y gestión eficaz en RRSS resulta difícil.

   TAREAS A ORGANIZAR:
  1. Defininir  las redes sociales más apropiadas 
  2. Elaborar estrategia de contenidos
  3. Planificar el calendario de publicaciones
  4. Analizar los resultados obtenidos.
  5. Garantizar una buena reputación digital 
  6. Solucionar  los problemas que se planteen.
  7. Escuchar y resolver dudas
  8. Difundir r la información a las personas responsables y a la comunidad educativa
  9. Dinamizar y aumentar la participación activa y la audiencia 
  10. Organizar el trabajo para que sea lo más productivo, eficaz y rentable.
  11. Tareas a realizar diaria y semanalmente y priorizarlas.
  12. Organizar las  tareas a realizar semanalmente en cada red social con un calendario de contenidos 
  13. Secuenciar las tareas diarias.
  14. Creación de una lista de comprobación (checklist) en inglés, conformada por una serie de ítems, para asegurar una buena gestión del blog y de los diferentes perfiles en redes sociales den nuestra  organización educativa.
  15. Obtener los mejores resultados en cada instancia de la lista, aunque existen numerosas propuestas de checklist en la red.
PROPUESTA DE ACTIVIDADES:
  • Blog. Planear, escribir y publicar artículos en el blog: 7 horas por semana.
  • Solución de problemas, investigación social y control de daños: 3 horas por semana.
  • Publicación de contenidos (comentarios, texto, fotos, videos...): 3 horas por semana
  • Investigación, planificación : 2 horas por semana. 
  • Responder a mensajes o  comentarios: 2  horas  por semana.
  • Curación de contenidos: 3 horas por semana.
  • Campañas para publicitar centro y actividades: 2 horas por /semana.
  • Medición, analíticas, estrategia y planificación : 3 horas por semana.
  • Checklist con tareas a realizar en el blog y en redes sociales. 
  • Redes sociales en las que participamos; Facebook y  Twitter. Crear perfiles  en Youtube, Intagram 
  • Actualización de la web: 5 horas al mes (principio de curso, fechas señaladas,  matrículas, novedades...)
  • Blog: 2 horas a la semana: actividades, actualidad, proyectos, novedades...)
  • Usaremos el cronograma propuesto por Dolores Vela para programar tareas semanales en cada red social y diarias :Cronograma, tareas y pautas para el Community Manager

jueves, 30 de noviembre de 2017

PLE y análisis en RRSS de una organización educativa

1. Análisis previo de mi organización educativa y de su PLE actual.

Se incluye también la propuesta de PLE ideal y  recursos materiales y humanos para conseguirlo:

OLE DE MI CENTRO
 1.- Descripción de la Organización:

Colegio concertado de Infantil, Primaria y Secundaria situado a las afueras en un barrio a las afueras. El número de alumnos es de 340 de 2 a 16 años. Claustro de 25 profesores (incluyendo los de PT) con muy buena relación con el alumnado y las familias. Familias de emigrantes en su mayoría inmigrantes, personal de servicio y en paro. Competencia digital de primer nivel. 

2.- Recursos:

Pizarras digitales/proyectores en todas las aula 
Un ordenador en cada aula.
Aula de informática con 17 ordenadores.

3.- Fuentes de información:

Se realiza la búsqueda en Internet (varios buscadores) o los portafolios de aula.

4.- Creación de contenidos:

Según la materia, se realiza por áreas y por proyectos. También se comparten contenidos por la plataforma Educ@mos.

5.- Comunicación:

A través del correo electrónico, la plataforma Educ@mos, El Facebook del colegio  y el canal Telegram (en una tutoría y la clase de lengua castellana).

6.- Necesidades:

Community Manager Educativo.
Asignar horas no lectivas o complementarias para ello.
Renovación y mantenimiento de ordenadores.
Formación del profesorado en aprendizaje cooperativo, herramientas TIC , nuevas metodologías y utilización de las redes sociales en el aula.

7.- Fuentes de información:

Organizar, posicionar y actualizar el contenido y la publicación en redes sociales de las actividades que se realizan en el centro.

8.- Creación de contenidos:

Dar a conocer a los profesores herramientas para crear, curar y difundir contenidos.

9.- Comunicación:

Diseñar un Plan de Comunicación
Ampliar a Twitter, Instagram y Telegram la comunicación con comunidad escolar, familias y entidades, personas  o asociaciones que tienen alguna relación con el centro.

10.- Actividades:

Nombrar a un Community Manager educativo que coordine las actividades previstas en el Plan.
Concienciar de la importancia de difundir lo que hacemos entre nosotros y hacia el exterior.
Formación continua en nuevas tecnologías, creación materiales y nuevas metodologías de trabajo en el aula.
Evaluación, Autoevaluación y  coevaluación continua.

  • Falta el correo electrónico
  • Los usuarios sí pueden publicar
  • En los últimos 7 días 95 personas interactuando (Facebook).
  • 352 "me gusta" y 27% de tasa de participación (Facebook).
  • Buen uso hashtags en Twitter pero interacción escasa con los usuarios en Facebook.
  • La curación de contenidos se puede mejorar significativamente (solo en Twitter se aprecia curación de contenidos)
  • Se puede mejorar en cuanto a la frecuencia de publicación de  mensajes.
  • Hay alguna actividad uso de contenidos propios pero todavía deja a los seguidores deseando más.
  • 0,5 mensajes por día
  • 186 caracteres de longitud promedio de los mensajes.
  • 25 vídeos originales
  • El tamaño de su audiencia de seguidores es de 93
  • Hay muy buena actividad de tweets en Twitter:

RESULTADOS DEL INFORME



Sample of a Followers Report
En conclusión hay que  preparar un Plan de Redes y dedicar más tiempo a  elaborar contenido y compartir las actividades que realiza el centro.

Herramientas utilizadas: