jueves, 30 de noviembre de 2017

PLE y análisis en RRSS de una organización educativa

1. Análisis previo de mi organización educativa y de su PLE actual.

Se incluye también la propuesta de PLE ideal y  recursos materiales y humanos para conseguirlo:

OLE DE MI CENTRO
 1.- Descripción de la Organización:

Colegio concertado de Infantil, Primaria y Secundaria situado a las afueras en un barrio a las afueras. El número de alumnos es de 340 de 2 a 16 años. Claustro de 25 profesores (incluyendo los de PT) con muy buena relación con el alumnado y las familias. Familias de emigrantes en su mayoría inmigrantes, personal de servicio y en paro. Competencia digital de primer nivel. 

2.- Recursos:

Pizarras digitales/proyectores en todas las aula 
Un ordenador en cada aula.
Aula de informática con 17 ordenadores.

3.- Fuentes de información:

Se realiza la búsqueda en Internet (varios buscadores) o los portafolios de aula.

4.- Creación de contenidos:

Según la materia, se realiza por áreas y por proyectos. También se comparten contenidos por la plataforma Educ@mos.

5.- Comunicación:

A través del correo electrónico, la plataforma Educ@mos, El Facebook del colegio  y el canal Telegram (en una tutoría y la clase de lengua castellana).

6.- Necesidades:

Community Manager Educativo.
Asignar horas no lectivas o complementarias para ello.
Renovación y mantenimiento de ordenadores.
Formación del profesorado en aprendizaje cooperativo, herramientas TIC , nuevas metodologías y utilización de las redes sociales en el aula.

7.- Fuentes de información:

Organizar, posicionar y actualizar el contenido y la publicación en redes sociales de las actividades que se realizan en el centro.

8.- Creación de contenidos:

Dar a conocer a los profesores herramientas para crear, curar y difundir contenidos.

9.- Comunicación:

Diseñar un Plan de Comunicación
Ampliar a Twitter, Instagram y Telegram la comunicación con comunidad escolar, familias y entidades, personas  o asociaciones que tienen alguna relación con el centro.

10.- Actividades:

Nombrar a un Community Manager educativo que coordine las actividades previstas en el Plan.
Concienciar de la importancia de difundir lo que hacemos entre nosotros y hacia el exterior.
Formación continua en nuevas tecnologías, creación materiales y nuevas metodologías de trabajo en el aula.
Evaluación, Autoevaluación y  coevaluación continua.

  • Falta el correo electrónico
  • Los usuarios sí pueden publicar
  • En los últimos 7 días 95 personas interactuando (Facebook).
  • 352 "me gusta" y 27% de tasa de participación (Facebook).
  • Buen uso hashtags en Twitter pero interacción escasa con los usuarios en Facebook.
  • La curación de contenidos se puede mejorar significativamente (solo en Twitter se aprecia curación de contenidos)
  • Se puede mejorar en cuanto a la frecuencia de publicación de  mensajes.
  • Hay alguna actividad uso de contenidos propios pero todavía deja a los seguidores deseando más.
  • 0,5 mensajes por día
  • 186 caracteres de longitud promedio de los mensajes.
  • 25 vídeos originales
  • El tamaño de su audiencia de seguidores es de 93
  • Hay muy buena actividad de tweets en Twitter:

RESULTADOS DEL INFORME



Sample of a Followers Report
En conclusión hay que  preparar un Plan de Redes y dedicar más tiempo a  elaborar contenido y compartir las actividades que realiza el centro.

Herramientas utilizadas:

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