He incorporado el trabajo en equipo para tres sesiones de lengua. El contenido elegido para trabajar de manera cooperativa es: " Practicando el aprendizaje cooperativo en lengua y comunicación audiovisual".
2. Trabajar con TIC Ortografía-léxico a través del juego. Opciones: juegos para entrenar la creatividad
1. Lectura- Comprensión lectora. Texto trabajo “Amigas”.
2. Trabajar con TIC Ortografía-léxico a través del juego. Opciones: juegos para entrenar la creatividad
3. Otros lenguajes. ¿Qué sabemos sobre la poesía intimista? Folio giratorio. Dibuja una puesta de sol en tu post-it. Escribe una poesía intimista (que refleje tus sentimientos y emociones).
4. Expresión escrita: entrevista: redactar diez preguntas a un personaje famoso (cantante, futbolista, político…). Dramatizar entrevista que será registrada por fotógrafos (fotos) y reporter@s (vídeo).
Las herramientas: actividades de cultura de pensamiento y metacognición. Materiales: cartulinas (4); post-it; rotuladores colores; ordenadores; cámara fotos y videocámara; material de escritura (folios, lápices, bolis…).
Fase I. Diseño de tareas cooperativas
¿Qué tienen que aprender? La práctica del aprendizaje cooperativo e interactivo
¿Qué van a hacer para aprenderlo?
Lectura- Comprensión lectora. El trabajo en equipo. Texto trabajo “Amigas”.Trabajar con TIC Ortografía-léxico a través del juego. Juegos para entrenar la creatividad. Otros lenguajes. Expresión escrita. Entrevistar y grabar entrevista. Subirla a Youtube.
¿Están en condiciones de aprender?
Aunque muy heterogéneos, tienen ganas de trabajar en cooperativo.
Cuadernos equipo cumplimentados
Murales
Exposición fotografías
Grabaciones vídeo
¿Qué nivel de andamiaje utilizo?
Trabajo grupal-trabajo individual- trabajo grupal
FASE II
¿Se necesitan entre ellos? Sí. Sobre todo para realizar entrevista, dramatizarla y grabarla.
¿Participan todos? Sí, aportan todos sus ideas y evalúan el trabajo realizado entre pares.
¿Puedo monitorizar lo que ha hecho cada uno? Sí. En la fase de trabajo individual.
Trabajo grupal-trabajo individual- trabajo grupal
FASE II
¿Se necesitan entre ellos? Sí. Sobre todo para realizar entrevista, dramatizarla y grabarla.
¿Participan todos? Sí, aportan todos sus ideas y evalúan el trabajo realizado entre pares.
¿Puedo monitorizar lo que ha hecho cada uno? Sí. En la fase de trabajo individual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario