miércoles, 16 de noviembre de 2016

TAREA 3. DISEÑA TAREAS COOPERATIVAS

He incorporado el trabajo en equipo para tres sesiones de lengua. El contenido elegido para trabajar de manera cooperativa  es: " Practicando el aprendizaje cooperativo en lengua y comunicación audiovisual".

1. Lectura- Comprensión lectora. Texto trabajo “Amigas”. 

2. Trabajar con TIC Ortografía-léxico a través del juego. Opciones: juegos para entrenar la creatividad 

3. Otros lenguajes. ¿Qué sabemos sobre la poesía intimista? Folio giratorio. Dibuja una puesta de sol en tu post-it. Escribe una poesía intimista (que refleje tus sentimientos y emociones).

4. Expresión escrita: entrevista: redactar diez preguntas a un personaje famoso (cantante, futbolista, político…). Dramatizar entrevista que será registrada por fotógrafos (fotos) y reporter@s (vídeo).

Las herramientas: actividades de cultura de pensamiento y metacognición. Materiales: cartulinas (4); post-it; rotuladores colores; ordenadores; cámara fotos y videocámara; material de escritura (folios, lápices, bolis…).



Fase I. Diseño de tareas cooperativas

¿Qué tienen que aprender?  La práctica del aprendizaje cooperativo e interactivo            
                                           

¿Qué van a hacer para aprenderlo? 

Lectura- Comprensión lectora. El trabajo en equipo. Texto trabajo “Amigas”.Trabajar con TIC Ortografía-léxico a través del juego. Juegos para entrenar la creatividad. Otros lenguajes. Expresión escrita. Entrevistar y grabar entrevista. Subirla a Youtube.

¿Están en condiciones de aprender?

Aunque muy heterogéneos, tienen ganas de trabajar en cooperativo.

¿Qué van a hacer para aprenderlo?  (Jugar, leer, escribir, entrevistar, grabar, dramatizar...)


Cuadernos equipo cumplimentados

Murales

Exposición fotografías

Grabaciones vídeo

¿Qué nivel de andamiaje utilizo?

Trabajo grupal-trabajo individual- trabajo grupal

FASE II

¿Se necesitan entre ellos?
Sí. Sobre todo para realizar entrevista, dramatizarla y grabarla.

¿Participan todos? Sí, aportan todos sus ideas y evalúan el trabajo realizado entre pares.

¿Puedo monitorizar lo que ha hecho cada uno? Sí. En la fase de trabajo individual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario