martes, 23 de mayo de 2017

MOOC Congreso de Educación Mediática y Competencia Digital!

Reflexión individual sobre la comunicación el Eje 2 
Educación mediática formal y no formal: EL USO DE LA RADIO
COMO HERRAMIENTA DE INTEGRACIÓN EDUCATIVA EN ESO. 




Nuestra sociedad de la información ha evolucionado a sociedad del conocimiento y el aprendizaje formal e informal es un proceso continuo imprescindible para actualizar capacidades y competencias en nuestra vida personal y profesional.

La integración de la alfabetización digital en los procesos educativos ya es imprescindible para el aprendizaje y el desarrollo personal, social y académico de nuestro alumnado para quienes comunicarse e interactuar con el uso de estas nuevas tecnologías es ya parte de su rutina diaria.

La mayoría de los profesores son conscientes de la importancia que tienen las TIC en la educación pero les cuesta integrar las herramientas digitales en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Favorecen pensamiento crítico y participación colaborativa, el desarrollo de la la creatividad, una mayor interacción, compromiso, en la web la comunicación, la innovación,
El uso de la radio educativa como herramienta de integración permite desarrollar “destrezas, habilidades y valores” ya que tanto en directo como en podcast promueve la comunicación, facilita la lectura y la comprensión de textos y agiliza las técnicas de redacción de los alumnos.

El trabajo radiofónico resulta además un estímulo que potencia las actividades escolares desde diferentes perspectivas: refuerza el trabajo en equipo; fomenta el debate, el respeto al interlocutor, la reflexión crítica y la profundización de los temas; estimula el uso de la comunicación oral, enseña a utilizar la voz, amplía el vocabulario y enseña en definitiva a saber expresarse...Responsabiliza a nuestro alumnado en una tarea que va más allá de la actividad escolar y posibilita el estudio, la reflexión y el debate a partir de una fórmula divertida.

Las experiencias escolares de trabajo radiofónico pueden ser muy variadas. se pueden realizar programas de radio escuchando el trabajo realizado en una clase, programas escritos por profesores para desarrollar contenidos curriculares, programas divulgativos o informativos, entrevistas, programas para cuidar la salud o educar las emociones. En definitiva adaptarnos a las demandas educativas de la sociedad actual.

Actas del congreso

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