He analizado la viabilidad de mi proyecto a través de un análisis DAFO para encontrar resistencias importantes o si se dan las condiciones idóneas para que sea exitoso.
ANÁLISIS DAFO
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-Poca motivación y desarrollo lector en las áreas que requieren comprensión y expresión oral y escrita.
- Escasa motivación de los alumnos por mejorar sus rendimiento.
-Escaso apoyo de las familias hacia el trabajo escolar de sus hijos.
-Desarrollar el trabajo en equipo y la competencia comunicativa.
-Un curriculum poco significativo para el alumnado.
-Normativas o acuerdos que cuesta ser o llevados a la práctica.
- Desencanto generalizado hacia la lectura en todas las áreas.
- Tendencia al aislamiento en el desarrollo de la competencia lectora.
-Poco trabajo colaborativo entre las áreas.
- Coordinación entre departamentos didácticos.
- Necesidad de más formación en TIC y TAC.
-Algunas dificultades técnicas con el uso de las nuevas tecnologías.
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- Las características de la sociedad actual que promueve poco la lectura.
- Excesivas actividades extraescolares de algunos alumnos que les impiden practicar el hábito lector.
-Itinerancias de algunos alumnos perjudican el rendimiento y la permanencia de los alumnos en el centro.
- Presencia en algunos momentos de alumnado disruptivo que impide la creación de un buen clima de aula.
- Creencia de algunas familias de la poca utilidad de invertir en la compra de libros o material de lectura.
- Sobrecarga en las tareas domésticas de algunos alumnos.
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- Plan de desarrollo lector.
-Aula con ordenadores para el alumnado y aulas equipadas con pizarra digital.
-Práctica habitual de lectura interactiva y audiovisual en la clase de lengua.
-Utilización de las TIC como herramienta de trabajo.
- Varios premios (entre ellos uno de innovación educativa).
- El claustro de profesos tiene una alta responsabilidad docente.
- Biblioteca de clase en todas las aulas.
-Bibliotecas pública cercana al centro.
-Centro implicado en muchas actividades de competencia comunicativa.
- Mi experiencia en formación #ABPmooc_INTEF y #ABP_INTEF. |
-Es un incentivo para mejorar la calidad educativa.
-Existencia de redes externas dispuestas a colaborar con el colegio.
-Formación continua del profesorado.
-Dedicación de tiempo y espacio por parte de la dirección para la solución de problemas escolares y administrativos.
- Disfrutar de la lectura puede enriquecer el currículo escolar.
- "Leemos" canciones y el lenguaje audiovisual y digital está de moda.
- Organizamos actividades de cinefórum, musicales, artísticas varias veces a lo largo del curso. |
Posteriormente lo he presentado en mi centro para comprobar las posibilidades y dificultades que se pueden presentar. Hemos intentado contestar a las preguntas:
En primer lugar en cuanto a la poca motivación y desarrollo lector en las áreas que requieren comprensión y expresión oral y escrita, se podría asignar más tiempo para desarrollar estrategias de comprensión y motivación al alumnado y a las familias. Trabajar en equipo la motivación a la lectura (literaria, audiovisual y artística) como objetivo prioritario en reuniones departamentales, de coordinación y de claustro, nos permitiría desarrollar el trabajo colaborativo atravesando competencialmente varias áreas del currículo y conseguiríamos detener la debilidad en cuanto a coordinación entre departamentos didácticos.
La forma habitual de trabajo en las aulas requiere un proceso de transformación de 180 grados y una mejora de la formación en nuevas tecnologías de la información, el aprendizaje y el conocimiento. Podemos aprovechar también que nuestro centro ha estado implicado en muchas actividades de competencia comunicativa. Hemos tenido en funcionamiento una emisora escolar durante 7 años y existe mucha interacción con las familias a través de la Escuela de padres. Tenemos certificación ISO desde 1999 y los cinefórum, la música, las canciones y el material audiovisual están presentes en muchas ocasiones a lo largo del curso.
Las amenazas relativas a conductas disruptivas, poca inversión de las familias en libros, sobrecarga de tareas domésticas de algunos alumnos, itinerancia del alumnado o excesivas actividades extraescolares, se podrían defender intensificando la relación con las familias a través de la Escuela de padres, con seguimiento del horario del alumnado en casa desde las tutorías o aprovechando los encuentros de puertas abiertas. También incrementando el uso de la biblioteca de aula y la biblioteca municipal.
La intensiva dedicación de tiempo y espacio por parte de la dirección para la solución de problemas escolares y administrativos unido a la amplia responsabilidad docente del claustro de profesores, nos permitiría contagiar a otro profesorado más aislado del entusiamo necesario para la viabilidad del proyecto.
CELEBRACIÓN DE #MOOCafé virtual con los profesores Mª Elena Vizcarra, Dielmer Fernando y Gustavo Rendón, presentando mi proyecto y hablando de nuevas metodologías docentes así como a la necesidad y posibilidades en nuestros respectivos centros de adoptar un enfoque de aprendizaje basado en proyectos y del cambio del rol del profesor en esta nueva sociedad conectada. Posteriormente por Skype mis socios visionaron el hangout y lo estuvimos comentando.
CAMBIOS QUE REALIZARÉ EN EL PROYECTO para superar las debilidades y amenazas del contexto, escolar, aprovechando nuestras fortalezas y oportunidades, encaminadas a integrar el proyecto 'Conectarse a la lectura' en una comunidad de aprendizaje y disfrute lector para el conocimiento y la producción de contenidos con la ayuda de las nueva tecnologías:
https://t.co/rZIJRTevQP Emotionwere en el #MOOCafé virtual que acaba de finalizar #ABPmooc_intef
— Mila Solà Marqués (@milasolamarques) Mayo 15, 2014
- Los participantes se agrupan por preferencias lectoras. En caso de que no les guste leer, por afinidades comunes (deportes, música…). Las preferencias lectoras se enmarcarán en un área curricular.
- A partir de los temas de interés, se plantea la realización de las actividades de motivación lectora a partir de la elección de propuestas: libros, canciones, fotografías, obras de arte, películas, series televisivas… El proceso se va registrando en un cuaderno digital (PLE). cada miembro del grupo puede aportar ideas ( se elaborará por ej nube en Tagxedo o Wordle). Añadiré el CUADERNO DE EQUIPO para aumentar la cohesión y el trabajo en equipo.
- Materiales necesarios: conexión a internet, libros, revistas, cuadernos, material de escritura y dibujo, móvil (se apagará después del trabajo). También apuntes o libros de texto de otras asignaturas.
- Temporalización: un curso escolar (también puede ampliarse a dos cursos).
- Espacios: aula clase, aula informática, museos, salas exposiciones/conciertos, jardines, cines...
- Etapas educativas recomendadas: primaria y secundaria ( pero se puede adaptar a infantil). Sise adpta a infantil, cada alumno de infantil será tutorizado por un alumno de primaria o secundaria.
- Recomiendo esta estructura cooperativa para actividades relacionadas con crear o desarrollar el hábito y el placer de leer.
- Mejorar la comprensión, expresión del alumnado en todas las áreas y la producción propia de materiales para su aprendizaje.
- Mejorar en el uso de las fuentes de información y ayudar a que otros miembros de la comunidad educativa o del entorno socio-familiar también se inicien o las mejoren.
- Aprender a seleccionar la información relevante mediante la curación de contenidos.
- Desarrollar el espíritu crítico y reflexivo. También la creatividad personal y en grupo.
- Mejorar las estrategias para trabajar en grupo y evaluación entre pares.
- Valorar el aspecto lúdico de la lectura y la imagen como texto narrativo.
- Fomentar positivamente la autoestima por el trabajo bien hecho, el esfuerzo y el resultado. Valorar también el trabajo de compañeros, profesores, ayudar a otros compañeros más pequeños.
- Para actividades relacionadas con la lectura y escritura (comprensión y expresión oral y escrita) y producción del conocimiento.
- Diario de aprendizajes audiovisual que se puede comentar en cualquier otra área incluida tutoría.
La lectura educa, crea hábitos de reflexión, análisis y concentración, entretiene, distrae, nos produce goce y nos hace soñar entre muchas otras cosas más.
Ampliar el hábito y la práctica lectora a nuevas formas de leer: leer arte, historia, música, sentimientos...para sensibilizar y educar en el arte de leer. Conseguir disfrutar de la lectura y relacionarla con el currículo escolar.
Crear estrategias para trabajar la lectura, la expresión escrita y la creatividad que estimulen a leer, contar y escribir historias utilizando palabras, música, imágenes, nuevas tecnologías o cualquier otro soporte.
Contar con la tutoría de otros compañeros/as (socios/as del proyecto).
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