domingo, 23 de febrero de 2014

Unidad 7. Conclusiones y balance del curso


Como balance final y conclusiones del curso 'Entornos personales de Aprendizaje (PLE) para el desarrollo docente', además de haber reflexionado y rediseñado mi entorno personal de aprendizaje o mejorado  mi práctica docente, destacaría  haber conocido, interactuado y colaborado con magníficos docentes-compañeros/as y profesores-  que ya forman parte de mi "claustro virtual" como acuñó certeramente el profesor Jordi Adell. 

Casi finalizando el curso: 
  • Interpreto, filtro selecciono y almaceno información online.
  • Comparto esos recursos y contenidos seleccionados.
  • Utilizo herramientas 2.0 para la creación de contenidos digitales.
  • Conozco los principios éticos sobre difusión de contenidos y cito fuentes o publico con licencia de creative commons.
  • Uso la tecnología en mi trabajo para mejorar mi práctica docente.
  • Utilizo las tecnologías emergentes para seguir aprendiendo.
  • He iniciado proyectos de trabajo con otros docentes conectados en Red.
  • Conozco y participo en comunidades virtuales como Scoop.it, Pinterest, Facebook, Google + o Linkedin.
Aspectos positivos y propuestas de mejora: 

Curso muy intenso con un flujo de trabajo ágil, muy gratificante y productivo. 
Aunque ha sido virtual, siempre me he sentido apoyada y con la posibilidad de comunicarme con  profesores y compañeros para compartir el trabajo realizado o solucionar dudas. Me ha gustado mucho la organización de las unidades didácticas, los tutoriales y todas las herramientas y recursos utilizados.

Entornos Personales del Aprendizaje Docente, es curso imprescindible para el docente actual que ya no quiere ser el centro de la clase, enseña a reflexionar y producir a sus alumnos y abre las puertas de sus aulas al mundo. Un docente actual que deconstruye constantemente su trabajo y acepta la evaluación de compañeros y alumnado para centrarse en la metodología primero -los contenidos ya llegarán. Porque la docencia actual en cualquier etapa, nivel o área,  es investigación, curación de contenidos, interacción  y aprendizaje continuo a través de Redes, plataformas, o proyectos colaborativos . Tenemos que conseguir que nuestro alumnado y nosotros seamos felices aprendiendo-enseñando- investigando-colaborando... Y  olvidar esas caras de resignación, rutina, aburrimiento, o miedo al fracaso que son tan habituales en nuestros claustros reales.

En cuanto a propuestas de mejora, el sistema de evaluación por los propios compañeros puede resultar injusto y caprichoso en la evaluación de alguna unidad. Quizás sería interesante que la evaluación se reservara a un grupo de evaluadores formados para ello.
La temporalización asignada para elaborar algunas unidades me ha parecido muy reducida.
Por último, para la organización y comunicación de los grupos de trabajo, la intervención de docentes con experiencia TIC, TAC o TEP ayudaría a conseguir mejor coordinación.

Mi comunidad de trabajo "Educar, innovar y compartir" creada en Facebook está formada por docentes, padres y educadores de diferentes comunidades, etapas, niveles y entornos educativos. Sus aportaciones son inmensamente enriquecedoras y productivas, hay ,un flujo de recursos y prácticas educativas constante y diario conseguido gracias a las magníficas personas y profesionales que hay detrás de cada recomendación u aportación.








jueves, 20 de febrero de 2014

Unidad 6. #MOOCafé #moocafevalencia



En una amena y productiva reunión organizada fantásticamente por el gran maestro de Entornos de Aprendizaje, Bernat Llopis @inedu, nos reunimos ayer durante más de dos horas, algunos profes y padres de Valencia:

 José Pérez @ppmesPLE, Carmen Gómez @mcargobeMªCarmen Martínez @sendrafiloCristina Estibález@crisestibalezMª José García @majorih, Angel Moltó@pacha47, Luz Pérez @luz2perez,
VicenteRoncalés@VicenteRoncales,LoliIborra @Ibosalma,OscarBoluda@oscarboluda,SoninaDarder@sdarder,CarlosAgustín@carlosagustinc,RosarioBerral@mros1964,AntonioNúñez@annugon y MónicaEdwards @m1ony  


Hablamos de educación, identidad digital, procesos de aprendizaje, de nuestro desarrollo profesional, de la necesidad de construir un entornos personales de aprendizaje para nosotros y nuestro alumnado integrando recursos y revisando metodologías, de nuestras experiencias y prácticas profesionales, de la evaluación de los aprendizajes -que puede realizarse sin exámenes de contenidos- , de la necesidad de compartir, mejorar y poder ser evaluados por nuestros alumnos, de nuestra competencia digital que está mejorando mucho con este con este curso. 

No hay que tener miedo al cambio y tenemos que compartir, garantizar el aprendizaje individualizado del alumno, aprovechar el potencial de la Red para que nuestros alumnos aprendan a aprender y es importante colaborar en proyectos con otros profes, otros centros, otros paises...

Nuestras clases tienen que convertirse en experiencias significativas para nuestros alumnos quienes  deben ser responsables de su propio aprendizaje y nosotros guías, orientadores o facilitadores de un aprendizaje reflexionado, filtrado, difundo, compartido en redes y comunidades de práctica y aprendizaje.

En definitiva, construir, motivar, desarrollar, orientar, filtrar, sintetizar, organizar, participar, transformar, aplicar conocimientos a la vida... abrir aulas y corazones para que nuestro alumnado y nosotros disfrutemos "haciendo" y reinventando la educación.

Me encantó escucharos. Un fuerte abrazo a tod@s. 


Informe de la actividad realizado en tweetreach y nuestro Storify:



miércoles, 12 de febrero de 2014

Tarea 5. Curación de contenidos

Infografía creada con http://www.easel.ly/

Seleccionar toda la información interesante  que encontramos cuando navegamos por internet  es tarea más fácil si organizamos los contenidos y todavía más si los "curamos" es decir si los filtramos, agrupamos y comentamos, creando espacios compartidos de información en torno a un tema o a varios que tengan relevancia.  Supone aprender a recoger y filtrar información para generar  nuevas espirales de conocimiento. Un lugar importante ocupan las redes sociales donde esa información permite al receptor contrastarla y otorgarle un valor en términos de categorización científica.

Con Scoop.it por ejemplo, podemos  crear un espacio para recopilar contenidos (enlaces, vídeos, imágenes) que  se publicarán directamente en nuestro tópico -tablero temático o página- formada por título, una descripción,  palabras clave e imagen También podemos seguir otros tópicos. El contenido lo añadimos por medio de larecomendaciones que nos ofrece Scoop.it, usando el bookmarklet si navegamos por internet  o desde  nuestra página o tópico. Y como ya es habitual en muchos servicios podemos conectar otras cuentas como Facebook, Twitter, LinkedIn...
La página que he creado en  Scoop. it: "Educar, innovar, compartir"

sábado, 1 de febrero de 2014

Infomanía, Infoxicación y gestión de datos. Tarea 3

El sueño de la razón produce monstruos


Vivimos en un mundo en el que la información nos bombardea en todas direcciones´El contacto con el prójimo es instantáneo gracias a nuestros móviles,  e-mail y  redes sociales. Estamos hiperconectados pero también sufrimos "Infomanía" e "Infoxicación" es decir necesidad de estar buscando estímulos informativos continuamente y consecuentemente, estrés y ansiedad por haber recibido más información de la que podemos procesar.
Infomanía e Infoxicación parecen conceptos con límite conceptual - la infomanía podría producir infoxicación en la búsqueda eterna de la tensión informativa, pero  la infoxicación no tendría que desembocar en  infomanía necesariamente.

Este  exceso de información o infoxicación, parece que tampoco no es nada bueno para nuestros adolescentes que "reciben hoy en cinco minutos más información que la que recibían sus padres en un día o, incluso, en una semana".

 
El canadiense Jer Thorp "artista de datos" explicaba cuando vino a Madrid  este pasado octubre que está emergiendo gracias a los datos, un conocimiento nuevo que antes no se podía ver y considera importante adelantarse a esta posible nueva enfermedad conociendo los mecanismos de propagación a través los temas que más interesan en las redes sociales por ejemplo.





Empezamos a entender cómo funciona el cerebro y es posible que el siglo XXII no se parezca nada a nuestro siglo. De hecho los investigadores creen que incluso el  40% de las neuronas de un mismo cerebro tienen diferencias significativas en sus genomas. Por tanto, nuestro cerebro es un mosaico y las células células que lo forman también  son genéticamente diferentes entre sí.

TED organización dedicada a difundir ideas sinánimo de lucro (Technology, Entertainment, Design) nos ofrece las 10 mejores confererencias sobre el cerebro -ese gran desconocido- como sistema de memoria, su plasticidad, manipulación de hormonas, composición del tejido cerebral, cómo engaña a nuestro cuerpo o como con  una resonancia magnética se pueden ver los pensamientos,  emociones y el dolor.

Y surgen para gestionar esta sobrecarga informativa,  numerosas  herramientas y aplicaciones tecnológicas que en palabras de Ramón Archanco: "no garantizan absolutamente nada y que como no tengamos cuidado pueden empeorar esta sobrecarga informativa".





Por tanto para empezar a ordenar la información necesitaremos Marcadores sociales y  un“pack” personalizado de herramientas TIC que atiendan a nuestras necesidades. Yo utilizo Evernote en todos mis dispositivos. También tengo cuenta en Feedly y en Diigo, Twitter, 
FacebookPinterestLinkedin Sccop.it   y las alertas de Google para filtrar, agrupar y compartir la información y mantenerme informada diariamente  ya son imprescindibles para mi vida profesional.

Además considero indispensable que nos cuestionemos siempre la metodología que utilizamos y tengamos preparado algunos  trucos para enamorar a nuestros alumnos y así poder aprender con ellos.


Fuentes: