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martes, 20 de mayo de 2014

UNIDAD 7

Representación gráfica de la “red de aprendizaje” que sustenta mi proyecto y que son fuente de aprendizaje y base para mi desarrollo profesional y también para la realización y difusión del proyecto 'Conectarse a la lectura'.


3 esferas: sujetos, colaboradores e interesados
Forman la comunidad de los participantes en mi proyecto:
  • Los alumnos de Primaria y Secundaria a quienes va dirigido el proyecto (ampliable también a alumnado de Infantil), familias y profesores de mi claustro real y virtual.  El logo de la portada ha sido diseñado por una alumna de primaria de Ana Municio, amiga y compañera docente en la red.Un grupo de exalumnos grafiteros colaborarán en la difusión del proyecto realizando un mural en el centro.
  • Mis soci@s , Lola ,Diego, Mayte y Jesús que han colaborado activamente en la revisión del mismo, aportando ideas siempre tan constructivas e interesantes. Elena Razart, alumna de 2º de Primaria de una compañera de mi claustro virtual, ha diseñado el dibujo de portada del proyecto. Colaboran también en el proyecto otros compañer@s docentes con quienes interactúo en  mis redes sociales o espacios de curación de contenidos y colaborativos como los grupos creados en Google+, Pinterest, Facebook y Socoop.it para la difusión del proyecto y de recursos u otras actividades que estén relacionadas con él.
  • Participarán  así mismo algunas entidades públicas como la biblioteca del barrio de la Fuensanta, la biblioteca municipal de Mislata, el IVAM, el Museo de Historia y el Conservatorio de Valencia proporcionándonos información y accesibilidad a recursos y actividades relacionadas con la lectura literaria, audiovisual, artística y musical.'Conectarse a la lectura' además de un proyecto puede generar una actitud de motivación lectora (literaria, audiovisual o artística) que apoye y difunda proyectos de otros centros educativos o dé a conocer autores de literatura infantil y juvenil. 
                             
Herramientas para dar difusión  al proyecto, acciones y estrategias.

En primer lugar Blogger para la creación de un blog del proyecto y su difusión a través de redes sociales, comunidades de aprendizaje y curación de contenidos como Procomún, Feedly como Google+, twitter, Pinterest, Scoop.it y Facebook.
Para la difusión en algunas redes como Google + o Twitter utilizaría el hashtag #ABP_leer. 
  Las acciones y estrategias para la difusión y promoción del proyecto las realizaremos de manera continua, amplia y organizadamente trabajando en red con mis soci@s y participantes en el proyecto con comunicación directa y permanente e  interactuando en los grupos creados para recoger otras aportaciones de agentes externos que quieran colaborar y/o participar. La difusión y promoción servirán para apoyar la consecución de los objetivos del proyecto y se realizarán en paralelo a la puesta en marcha del mismo en el centro escolar al que pertenezco con la puesta en marcha de las siguientes acciones:  
-Creación del logo del proyecto
-Apertura página web del proyecto
- Jornada de presentación del proyecto para la comunidad educativa del centro
-Folleto de difusión y mural colaborativo en el colegio
-Presentación del proyecto en colegios y blogs de los socios
- Puesta en marcha del proyecto y divulgación para conocer de manera detallada el proyecto y animar a la participación en él.
- Actualización de la información relevante con la difusión y promoción
- Procesos  de revisión crítica, análisis, reflexión y planificación de acciones y recursos.

                                   Proyecto de investigación



1. Título: Lengua y comunicación en el currículo escolar


2. Pregunta que quiero investigar: 


  • ¿Se trabaja  la lengua como comunicación y comportamiento social en el  aprendizaje de todas las áreas del currículo escolar?

3. ¿Qué sabemos ya sobre ese tema?

La lengua en la escuela tradicional se utiliza  de manera descontextualizada, es un fin en sí misma que sirve para aprender a leer y escribir. pero el aprendizaje de una lengua sirve además para expresar y comprender ideas, sentimientos, necesidades e interrelacionar las áreas del currículo escolar. Como afirma Batjin (1986), 'la lengua, más que un sistema de sonidos, unidades de significados y sintaxis, más que una herramienta para transmitir significados, es un comportamientosocial.'
"Al terminar la educación básica, se espera que los niños sepan expresar su pensamiento coherentemente para resolver situaciones cotidianas y para llegar a acuerdos con otras personas a través del diálogo, así como también exponer con soltura y claridad su punto de vista o sus conocimientos en la conversación o frente a 
un público. Además, se busca que sean lectores autónomos, capaces de informarse, aprender y entretenerse a partir de la lectura de textos diversos, y que puedan expresarse por escrito, tanto en la comunicación personal 
como académica, para ordenar, clarificar y trasmitir creativamente sus ideas en diferentes contextos. Estos aprendizajes sientan la base para desarrollar el pensamiento creativo, entendido como la capacidad de imaginar, generar y relacionar ideas y cuestionarse sobre el mundo que los rodea para contribuir a él." Lenguaje y comunicación: bases curriculares. Es importante el desarrollo de competencias comunicativas en todas las áreas para que los alumnos/as sepan utilizar además la lengua oral y escrita en situaciones reales de la vida cotidiana. Existe alumnado en Infantil, Primaria y Secundaria con muy bajo nivel de competencia comunicativa -analfabetismo funcional- que le lleva al bajo rendimiento y al fracaso escolar e incluso en casos extremos a comportamientos violentos.


 4. ¿Cuál puede ser la respuesta a la pregunta? 
Lectura y la escritura se pueden trabajar desde proyectos basados en situaciones comunicativas reales en todas las áreas realizando un estudio de los procesos de una enseñanza centrada en la comunicación. Se podrían plantear por ejemplo, secuencias didácticas en las que el conocimiento tenga una lógica interna, esté bien estructurado y no sea arbitrario y en las que se tenga en cuenta el conocimiento previo, la comunicación y las relaciones sociales para afrontar la adquisición de nuevos conocimientos que puedan después interrelacionarse a través de situaciones comunicativas aplicadas a la vida real.
El lenguaje surge en la esfera comunicativa como instrumento para comunicar emociones, sentimientos, ideas o necesidades. El desarrollo de la lengua como competencia comunicativa y social :
 - Estimula el aprendizaje autónomo y la adquisición de conocimientos y habilidades aplicables  otras  áreas de aprendizaje, en su vida profesional futura o en su contexto familiar y social inmediato. 
- Desarrolla habilidades de reflexión y pensamiento crítico y creativo. 
- Favorece el aprendizaje significativo y la resolución de problemas reales. 
 -Promueve el trabajo colaborativo y las relaciones interpersonales.


5. ¿Cómo podemos recoger los datos?
  • A través de la observación de la actividad docente y discente, encuestas a profesores, alumnado y miembros de la comunidad educativa (incluidos padres) y experimentos de realización de actividades que atraviesan áreas curriculares podremos encontrar información que nos permita obtener una respuesta pertinente y relevante.
  • A través de espacios analógicos o virtuales para el diálogo y la reflexión conjunta sobrela función comunicativa y vehicular del lenguaje en todas las áreas currriculares. 

6. ¿Quienes serán los participantes?

La población muestra con la que trabajaré para definir mi investigación será:  

- Alumnos, profesores y otros miembros de la comunidad educativa de centros escolares de Primaria y Secundaria (nacionales y/o extranjeros). 
- Profesorado de Infantil, Primaria y Secundaria que utilice en su área de enseñanza la lengua como instrumento vehicular de los aprendizajes.


7. ¿Cómo difundiré la investigación?

En mi investigación pueden estar interesados centros escolares y centros de formación del profesorado que quieran plantear proyectos interáreas para el desarrollo curricular. También aquellas editoriales que planteen proyectos de trabajo por competencias  o plataformas de docentes de todas las áreas y etapas educativas como Procomún intercambio de recursos entre  docentes o aquellas que se están creando para elaboración de materiales curriculares como Marea Verde. Quizás también sería posible la publicación de la investigación en la revista de Espiral Entera2.0 de la que formo parte.

Para finalizar quiero agradecer también a todos mis compañer@s y profesores, la dedicación, colaboración, ánimos e inmensa profesionalidad que han mostrado a lo largo de este inolvidable curso. ¡Muchas gracias!                    
                                      ¡¡ Nos vemos en la Red !!t.jpg

viernes, 16 de mayo de 2014

UNIDAD 6

He analizado la viabilidad de mi proyecto a través de un análisis DAFO para encontrar resistencias importantes o si se dan las condiciones idóneas para que sea exitoso.

ANÁLISIS DAFO
DEBILIDADES

AMENAZAS 

-Poca motivación y desarrollo lector en las áreas que requieren comprensión y expresión oral y escrita.

- Escasa motivación de los alumnos por mejorar sus rendimiento.

-Escaso apoyo de las familias hacia el trabajo escolar de sus hijos.

-Desarrollar el trabajo en equipo y la competencia comunicativa.

-Un curriculum poco significativo para el alumnado.

-Normativas o acuerdos que cuesta ser o llevados a la práctica.

- Desencanto generalizado hacia la lectura en todas las áreas.

- Tendencia al aislamiento en el desarrollo de la competencia lectora.

-Poco trabajo colaborativo entre las áreas.

- Coordinación entre departamentos didácticos.

Necesidad de más formación en TIC y TAC.

-Algunas dificultades técnicas con el uso de las nuevas tecnologías.

- Las características de la sociedad actual que promueve poco la lectura.
 
- Excesivas actividades extraescolares de algunos alumnos que les impiden practicar el hábito lector.
-Itinerancias de algunos alumnos perjudican el rendimiento y la permanencia de los alumnos en el centro.

- Presencia en algunos momentos de alumnado disruptivo que impide la creación de un buen clima de aula.

- Creencia de algunas familias de la poca utilidad de invertir en la compra de libros o material de lectura.

- Sobrecarga en las tareas domésticas de algunos alumnos.
FORTALEZAS

OPORTUNIDADES

- Plan de desarrollo lector.

-Aula con ordenadores para el alumnado y aulas equipadas con pizarra digital.

-Práctica habitual de lectura interactiva y audiovisual en la clase de lengua.

-Utilización de las TIC como herramienta de trabajo.


- Varios premios (entre ellos uno de innovación educativa).

- El claustro de profesos tiene una alta responsabilidad docente.

- Biblioteca de clase en todas las aulas.

-Bibliotecas pública cercana al centro.

-Centro implicado en muchas actividades de competencia comunicativa.


- Mi experiencia en formación #ABPmooc_INTEF y #ABP_INTEF.
-Es un incentivo para mejorar la calidad educativa.

-Existencia de redes externas dispuestas a colaborar con el colegio.

-Formación continua del profesorado.

-Dedicación de tiempo y espacio por parte de la dirección para la solución de problemas escolares y administrativos.

- Disfrutar de la lectura puede enriquecer el currículo escolar.

- "Leemos" canciones y el lenguaje audiovisual y digital está de moda.


- Organizamos actividades de cinefórum, musicales, artísticas varias veces a lo largo del curso.


Posteriormente lo he presentado en mi centro para comprobar las posibilidades y dificultades que se pueden presentar. Hemos intentado contestar a las preguntas:
En primer lugar en cuanto a la poca motivación y desarrollo lector en las áreas que requieren comprensión y expresión oral y escrita, se podría asignar más tiempo para desarrollar estrategias de comprensión y motivación al alumnado y a las familias. Trabajar en equipo la motivación a la lectura (literaria, audiovisual y artística) como objetivo prioritario en reuniones departamentales, de coordinación y de claustro, nos permitiría desarrollar el trabajo colaborativo atravesando competencialmente varias áreas del currículo y conseguiríamos detener la debilidad en cuanto a coordinación entre departamentos didácticos.

La forma habitual de trabajo en las aulas requiere un proceso de transformación de 180 grados y una mejora de la formación en nuevas tecnologías de la información, el aprendizaje y el conocimiento. Podemos aprovechar también que nuestro centro ha estado implicado en muchas actividades de competencia comunicativa. Hemos tenido en funcionamiento una emisora escolar durante 7 años y existe mucha interacción con las familias a través de la Escuela de padres. Tenemos certificación ISO desde 1999 y los cinefórum, la música, las canciones y el material audiovisual están presentes en muchas ocasiones a lo largo del curso.

Las amenazas relativas a conductas disruptivas, poca inversión de las familias en libros, sobrecarga de tareas domésticas de algunos alumnos, itinerancia del alumnado o excesivas actividades extraescolares, se podrían defender intensificando la relación con las familias a través de la Escuela de padres, con seguimiento del horario del alumnado en casa desde las tutorías o aprovechando los encuentros de puertas abiertas. También incrementando el uso de la biblioteca de aula y la biblioteca municipal. 
La intensiva dedicación de tiempo y espacio por parte de la dirección para la solución de problemas escolares y administrativos unido a la amplia responsabilidad docente del claustro de profesores, nos permitiría contagiar a otro profesorado más aislado del entusiamo necesario para la viabilidad del proyecto.

CELEBRACIÓN DE #MOOCafé  virtual con los profesores Mª Elena Vizcarra, Dielmer Fernando y Gustavo Rendón, presentando mi proyecto y hablando de  nuevas metodologías docentes así como a la necesidad y posibilidades en nuestros respectivos centros  de adoptar un enfoque de aprendizaje basado en proyectos y del cambio del rol del profesor en esta nueva sociedad conectada. Posteriormente por Skype mis socios visionaron el hangout y lo estuvimos comentando.

CAMBIOS QUE REALIZARÉ EN EL PROYECTO para superar las debilidades y amenazas del contexto, escolar, aprovechando nuestras fortalezas y oportunidades, encaminadas a integrar el proyecto 'Conectarse a la lectura' en una comunidad de aprendizaje y disfrute lector para el conocimiento y la producción de contenidos con la ayuda de las nueva tecnologías:
  • Los participantes se agrupan por preferencias lectoras. En caso de que no les guste leer, por afinidades comunes (deportes, música…). Las preferencias lectoras se enmarcarán en un área curricular.
  • A partir de los temas de interés, se plantea la realización de las actividades de motivación lectora a partir de la elección de propuestas: libros, canciones, fotografías, obras de arte, películas, series televisivas… El proceso se va  registrando en un cuaderno digital (PLE). cada miembro del grupo puede aportar ideas ( se elaborará por ej nube en Tagxedo o Wordle). Añadiré el CUADERNO DE EQUIPO para aumentar la cohesión y el trabajo en equipo.
  • Materiales necesarios: conexión a internet, libros, revistas, cuadernos, material de escritura y dibujo, móvil (se apagará después del trabajo). También apuntes o libros de texto de otras asignaturas.
  • Temporalización: un curso escolar (también puede ampliarse a dos cursos).
  • Espacios: aula clase, aula informática, museos, salas exposiciones/conciertos, jardines, cines...
  • Etapas educativas recomendadas: primaria y secundaria ( pero se puede adaptar a infantil). Sise adpta a infantil, cada alumno de infantil será tutorizado por un alumno de primaria o secundaria.
  • Recomiendo esta estructura cooperativa para actividades relacionadas con crear o desarrollar el hábito y el placer de leer. 
  • Mejorar la comprensión, expresión del alumnado en todas las áreas y la producción propia de materiales para su aprendizaje.
  • Mejorar en el uso de las fuentes de información y ayudar a que otros miembros de la comunidad educativa o del entorno socio-familiar también se inicien o las mejoren.
  • Aprender a seleccionar la información relevante mediante la curación de contenidos.
  • Desarrollar el espíritu crítico y reflexivo. También la creatividad personal y en grupo.
  • Mejorar las estrategias para trabajar en grupo y evaluación entre pares.
  • Valorar el aspecto lúdico de la lectura y la imagen como texto narrativo.
  • Fomentar positivamente la autoestima por el trabajo bien hecho, el esfuerzo y el resultado. Valorar también el trabajo de compañeros, profesores, ayudar a otros compañeros más pequeños.
  • Para actividades relacionadas con la lectura y escritura (comprensión y expresión oral y escrita) y producción del conocimiento.
  • Diario de aprendizajes audiovisual que se puede comentar en cualquier otra área incluida tutoría.

sábado, 10 de mayo de 2014

TAREAS UNIDAD 5

Con la aplicación Rubistar he creado una rúbrica de evaluación online que podéis consultar en el siguiente enlace: RUBRICA DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO: Conectarse a la lectura 



Para construir la linea del tiempo del proyecto, he usado la herramienta Dipty

LINEA DEL TIEMPO Conectarse a la lectura creada con Dipity


.
MODELO DE CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN A PROFESORES:

Los resultados obtenidos hasta el momento muestran que son los profesores los que evalúan exclusivamente; se evalúan contenidos y también "el saber hacer": se suele evaluar al final de cada unidad y se evalúa a través de exámenes escritos. No cerraré el cuestionario para seguir recibiendo datos.

jueves, 8 de mayo de 2014

UNIDAD 4

INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL PROYECTO 'CONECTARSE A LA LECTURA' 

  

Software, apps y servicios en la red que usaremos en nuestro proyecto:

1ª FASE DE DISEÑO: coordinación, preparación del proyecto y contacto con alumnado y familias.
ARTEFACTOS: cuenta correo, documento colaborativo, redes sociales (Twitter, Facebook...)
HERRAMIENTAS : Blogger , calendario de GoogleGmail, Drive

2ª FASE DE DESARROLLO: agrupamientos, investigación, curación información, recursos, estrategias,  materiales, narraciones, producción y síntesis  del proceso de aprendizaje.
ARTEFACTOS: infografía (síntesis), vídeos, diarios  de aprendizaje, FICHEROS DE AUDIO, entrevistas (PODCAST), tableros colaborativos, canal en Youtube, póster virtual y libros digitales.
HERRAMIENTAS: Info.gramIvoox,blogger ,Vimeo y/o Youtube, Glogster, FlickrPinterest, Kizoa, IssuuScoop.it, Dipty, Skype Hangout de Google+.


3ª FASE DE DIFUSIÓN: Para recoger el proceso de trabajo y las reflexiones, utilizaremos el blog del proyecto, PLE's de los alumnos, blogs de los soci@s del proyecto, redes sociales y otras plataformas de almacenamiento de datos.
ARTEFACTOS: blog del proyecto, vídeos, presentaciones, difusión, creación de listas, hastahgs en redes sociales y comunidades de aprendizaje.
HERRAMIENTAS: GoogleDrive, Facebook, Twitter, Google+, Linkedin, Pinterest, Diigo, Evernote, Flick,  Procomún y plataforma Educ@mos.
Hemos revisado nuestro prototipo para asumir la creación de los artefactos digitales descritos en la actividad anterior y nos  hemos planteado algunas modificaciones que era preciso introducir para hacerlo viable.


                                           Título: Conectarse a la lectura

                                         
Modalidad y etapa educativa: Primaria ESO.  El proyecto se vincula  a las áreas de  lenguas y a todas aquellas áreas en las que el alumnado necesite leer, comprender y expresar lo que siente, desea o vive con palabras o imágenes.

Perfil de los estudiantes:  el proyecto se dirige a alumnos de primaria y/o secundaria que tienen poca motivación lectora y necesitan desarrollar hábito lector.

Descripción:


  • Los participantes se agrupan por preferencias lectoras. En caso de que no les guste leer, por afinidades comunes (deportes, música…).
  • A partir de los temas de interés, se plantea la realización de las actividades de motivación lectora a partir de la elección de propuestas: libros, canciones, fotografías, obras de arte, películas, series televisivas… El proceso se va  registrando en un cuaderno digital (PLE). cada miembro del grupo puede aportar ideas ( se elaborará por ej nube en Tagxedo o Wordle).
  • Materiales necesarios: conexión a internet, libros, revistas, cuadernos, material de escritura y dibujo, móvil (se apagará después del trabajo).
  • Temporalización: un curso escolar (también puede ampliarse a dos cursos).
  • Espacios: aula clase, aula informática, museos, salas exposiciones/conciertos, jardines, cines...
  • Etapas educativas recomendadas: primaria y secundaria ( pero se puede adaptar a infantil).
  • Recomiendo esta estructura cooperativa para actividades relacionadas con crear o desarrollar el hábito y el placer de leer. 
  • Mejorar la comprensión y expresión del alumnado en todas las áreas.
  • Mejorar en el uso de las fuentes de información.
  • Aprender a seleccionar la información relevante.
  • Desarrollar el espíritu crítico y reflexivo.
  • Mejorar las estrategias para trabajar en grupo.
  • Valorar el aspecto lúdico de la lectura.
  • Fomentar positivamente la autoestima por el trabajo bien hecho, el esfuerzo y el resultado.
  • Para actividades relacionadas con la lectura y escritura (comprensión y expresión oral y escrita).

   Relación con el currículo: el proyecto  vincula contenidos  propios de varias áreas y permite el desarrollo de múltiples  competencias:  competencia lingüística,  artística, digital,  cultural , social, ciudadana así como la educación en valores y la  autonomía e iniciativa personal. “Leer y comprender textos diversos de un nivel apropiado a las capacidades e intereses del alumnado con el fin de extraer información general y específica, y utilizar la lectura como fuente de placer y de enriquecimiento personal.” 
“Escribir textos sencillos con finalidades diversas sobre distintos temas utilizando recursos adecuados de cohesión y coherencia.”  “Apreciar la lengua como instrumento de acceso a la información, como herramienta de aprendizaje de contenidos diversos y como medio para conocer manifestaciones culturales y artísticas y formas de vida .“ 
Duración: un curso (posibilidad de que sean dos cursos).
Fases de desarrollo: planificación, investigación, producción y evaluación.

Producto final: portafolio del proyecto y PLE´s alumnado con trabajos realizados a mano e interactivos, creación de tablero en Pinterest  y difusión en redes habituales de profesores y alumnos/as.
Plantilla para diseño de actividades:
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD
Conectarse a la lectura de...
TIPO DE MOVIMIENTO
Movimiento hacia fuera
BREVE DESCRIPCIÓN: OBJETIVOS, ESTRUCTURA, DESCRIPCIÓN, AGENTES IMPLICADOS ...
OBJETIVO: Investigación y curación de contenidos en torno a estrategias y elección de un tema para “conectarse a leer”.

ESTRUCTURA:
·        Determinar un área de interés: tipo de texto y tema a tratar.
·        Formular una pregunta: ¿cómo leemos una obra de arte, una imagen, una canción, un libro o una película?
·        Definir los datos que necesitamos: Buscar y seleccionar información sobre tipos de textos y lenguajes (audiovisual, musical, artístico).
·        Preparar la investigación: recogida de datos, análisis e interpretación.

DESCRIPCIÓN:
Para realizar una investigación de campo debemos   comenzar por una fase de toma de datos:
-        Visita a una exposición (de pintura, escultura, manualidades, fotografías…)
-        Realización y envío de un cuestionario a artistas o autores que quieran colaborar, profesores del centro y padres o compañeros de otros cursos sobre la lectura que harían de la/s obra/s elegidas.
En segundo lugar, estas observaciones deben conducir a una interpretación de los comentarios aportados en las encuestas
Fase de reflexión cooperativa, con reflexión crítica y valoraciones de cada grupo de trabajo.
Finalmente, los estudiantes preparan y difunden su   informe de investigación: realización de un cuaderno digital (PLE), mural colaborativo, panel en Pinterest y canal en Vimeo/ sobre las “lecturas”   realizadas.

AGENTES IMPLICADOS:
El docente ha de llevar a cabo una planificación exhaustiva de la tarea, incluyendo una clara presentación de objetivos y una cuidadosa preparación de las visitas de estudio.
Los alumnos deben poder recoger los datos para su investigación.
Las personas externas que serán entrevistadas y presentadas en nuestro canal y página web.
ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS
Los alumnos se convierten en animadores a la lectura (literaria, audiovisual, artística, musical…) y productores de su aprendizaje. Como negativo la posibilidad que las fábricas no quieran revelar sus datos económicos y el estudio quede incompleto y desanime a los alumnos.
Como negativo entender la actividad como desarrollo de contenidos o memorización
ETAPA EDUCATIVA
Primaria/ ESO (también se puede adaptar a Infantil).
ÁREA(S) O MATERIA(S)
Lengua y otras áreas en las que la lectoescritura, comprensión y expresión tengan un papel predominante.
APLICACIÓN: USOS POSIBLES
Podemos aplicarla para despertar en el alumnado el interés por leer cualquier tipo de texto, en cualquier formato y ser capacer de deconstruir también aquellos textos creados con imágenes, música o artísticos.
ENLACES DE INTERÉS, SOBRE ESTA ACTIVIDAD
Página web en contrucción: http://conectarsealalectura.blogspot.com.es/ y tablero en Pinterest.

La  lectura educa, crea hábitos de reflexión, análisis y concentración, entretiene, distrae, nos 

produce goce y nos hace soñar. 

Ampliar el hábito y la práctica lectora con nuevos conceptos en cuanto a la forma de leer (leer arte, música, historia, sentimientos...) para sensibilizar y ampliar el arte de leer y que la lectura  deje de ser  un acto mecánico.
La idea del proyecto surgió de la necesidad de crear estrategias para trabajar la lectura la expresión escrita y la creatividad que estimulen y motiven al alumnado a leer, contar y escribir historias utilizando palabras, o imágenes (impresas, fotográficas o audiovisuales) mediante el uso de soportes diversos (en papel, audiovisuales  y digitales) utilizando cualquier recurso y preferentemente las nuevas tecnologías y aplicaciones TIC en educación para conseguir difusión y participación.
Mis socios han revisado el proyecto y me han propuesto que "conectemos en alguna actividad". Estudiaremos la posibilidad de realizarlo por streaming y seguiremos comunicándonos por skype.
El dibujo que ilustra el título ha sido realizado por Elena Raza de segundo de primaria y  alumna de Ana Municio.