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martes, 20 de mayo de 2014

UNIDAD 7

Representación gráfica de la “red de aprendizaje” que sustenta mi proyecto y que son fuente de aprendizaje y base para mi desarrollo profesional y también para la realización y difusión del proyecto 'Conectarse a la lectura'.


3 esferas: sujetos, colaboradores e interesados
Forman la comunidad de los participantes en mi proyecto:
  • Los alumnos de Primaria y Secundaria a quienes va dirigido el proyecto (ampliable también a alumnado de Infantil), familias y profesores de mi claustro real y virtual.  El logo de la portada ha sido diseñado por una alumna de primaria de Ana Municio, amiga y compañera docente en la red.Un grupo de exalumnos grafiteros colaborarán en la difusión del proyecto realizando un mural en el centro.
  • Mis soci@s , Lola ,Diego, Mayte y Jesús que han colaborado activamente en la revisión del mismo, aportando ideas siempre tan constructivas e interesantes. Elena Razart, alumna de 2º de Primaria de una compañera de mi claustro virtual, ha diseñado el dibujo de portada del proyecto. Colaboran también en el proyecto otros compañer@s docentes con quienes interactúo en  mis redes sociales o espacios de curación de contenidos y colaborativos como los grupos creados en Google+, Pinterest, Facebook y Socoop.it para la difusión del proyecto y de recursos u otras actividades que estén relacionadas con él.
  • Participarán  así mismo algunas entidades públicas como la biblioteca del barrio de la Fuensanta, la biblioteca municipal de Mislata, el IVAM, el Museo de Historia y el Conservatorio de Valencia proporcionándonos información y accesibilidad a recursos y actividades relacionadas con la lectura literaria, audiovisual, artística y musical.'Conectarse a la lectura' además de un proyecto puede generar una actitud de motivación lectora (literaria, audiovisual o artística) que apoye y difunda proyectos de otros centros educativos o dé a conocer autores de literatura infantil y juvenil. 
                             
Herramientas para dar difusión  al proyecto, acciones y estrategias.

En primer lugar Blogger para la creación de un blog del proyecto y su difusión a través de redes sociales, comunidades de aprendizaje y curación de contenidos como Procomún, Feedly como Google+, twitter, Pinterest, Scoop.it y Facebook.
Para la difusión en algunas redes como Google + o Twitter utilizaría el hashtag #ABP_leer. 
  Las acciones y estrategias para la difusión y promoción del proyecto las realizaremos de manera continua, amplia y organizadamente trabajando en red con mis soci@s y participantes en el proyecto con comunicación directa y permanente e  interactuando en los grupos creados para recoger otras aportaciones de agentes externos que quieran colaborar y/o participar. La difusión y promoción servirán para apoyar la consecución de los objetivos del proyecto y se realizarán en paralelo a la puesta en marcha del mismo en el centro escolar al que pertenezco con la puesta en marcha de las siguientes acciones:  
-Creación del logo del proyecto
-Apertura página web del proyecto
- Jornada de presentación del proyecto para la comunidad educativa del centro
-Folleto de difusión y mural colaborativo en el colegio
-Presentación del proyecto en colegios y blogs de los socios
- Puesta en marcha del proyecto y divulgación para conocer de manera detallada el proyecto y animar a la participación en él.
- Actualización de la información relevante con la difusión y promoción
- Procesos  de revisión crítica, análisis, reflexión y planificación de acciones y recursos.

                                   Proyecto de investigación



1. Título: Lengua y comunicación en el currículo escolar


2. Pregunta que quiero investigar: 


  • ¿Se trabaja  la lengua como comunicación y comportamiento social en el  aprendizaje de todas las áreas del currículo escolar?

3. ¿Qué sabemos ya sobre ese tema?

La lengua en la escuela tradicional se utiliza  de manera descontextualizada, es un fin en sí misma que sirve para aprender a leer y escribir. pero el aprendizaje de una lengua sirve además para expresar y comprender ideas, sentimientos, necesidades e interrelacionar las áreas del currículo escolar. Como afirma Batjin (1986), 'la lengua, más que un sistema de sonidos, unidades de significados y sintaxis, más que una herramienta para transmitir significados, es un comportamientosocial.'
"Al terminar la educación básica, se espera que los niños sepan expresar su pensamiento coherentemente para resolver situaciones cotidianas y para llegar a acuerdos con otras personas a través del diálogo, así como también exponer con soltura y claridad su punto de vista o sus conocimientos en la conversación o frente a 
un público. Además, se busca que sean lectores autónomos, capaces de informarse, aprender y entretenerse a partir de la lectura de textos diversos, y que puedan expresarse por escrito, tanto en la comunicación personal 
como académica, para ordenar, clarificar y trasmitir creativamente sus ideas en diferentes contextos. Estos aprendizajes sientan la base para desarrollar el pensamiento creativo, entendido como la capacidad de imaginar, generar y relacionar ideas y cuestionarse sobre el mundo que los rodea para contribuir a él." Lenguaje y comunicación: bases curriculares. Es importante el desarrollo de competencias comunicativas en todas las áreas para que los alumnos/as sepan utilizar además la lengua oral y escrita en situaciones reales de la vida cotidiana. Existe alumnado en Infantil, Primaria y Secundaria con muy bajo nivel de competencia comunicativa -analfabetismo funcional- que le lleva al bajo rendimiento y al fracaso escolar e incluso en casos extremos a comportamientos violentos.


 4. ¿Cuál puede ser la respuesta a la pregunta? 
Lectura y la escritura se pueden trabajar desde proyectos basados en situaciones comunicativas reales en todas las áreas realizando un estudio de los procesos de una enseñanza centrada en la comunicación. Se podrían plantear por ejemplo, secuencias didácticas en las que el conocimiento tenga una lógica interna, esté bien estructurado y no sea arbitrario y en las que se tenga en cuenta el conocimiento previo, la comunicación y las relaciones sociales para afrontar la adquisición de nuevos conocimientos que puedan después interrelacionarse a través de situaciones comunicativas aplicadas a la vida real.
El lenguaje surge en la esfera comunicativa como instrumento para comunicar emociones, sentimientos, ideas o necesidades. El desarrollo de la lengua como competencia comunicativa y social :
 - Estimula el aprendizaje autónomo y la adquisición de conocimientos y habilidades aplicables  otras  áreas de aprendizaje, en su vida profesional futura o en su contexto familiar y social inmediato. 
- Desarrolla habilidades de reflexión y pensamiento crítico y creativo. 
- Favorece el aprendizaje significativo y la resolución de problemas reales. 
 -Promueve el trabajo colaborativo y las relaciones interpersonales.


5. ¿Cómo podemos recoger los datos?
  • A través de la observación de la actividad docente y discente, encuestas a profesores, alumnado y miembros de la comunidad educativa (incluidos padres) y experimentos de realización de actividades que atraviesan áreas curriculares podremos encontrar información que nos permita obtener una respuesta pertinente y relevante.
  • A través de espacios analógicos o virtuales para el diálogo y la reflexión conjunta sobrela función comunicativa y vehicular del lenguaje en todas las áreas currriculares. 

6. ¿Quienes serán los participantes?

La población muestra con la que trabajaré para definir mi investigación será:  

- Alumnos, profesores y otros miembros de la comunidad educativa de centros escolares de Primaria y Secundaria (nacionales y/o extranjeros). 
- Profesorado de Infantil, Primaria y Secundaria que utilice en su área de enseñanza la lengua como instrumento vehicular de los aprendizajes.


7. ¿Cómo difundiré la investigación?

En mi investigación pueden estar interesados centros escolares y centros de formación del profesorado que quieran plantear proyectos interáreas para el desarrollo curricular. También aquellas editoriales que planteen proyectos de trabajo por competencias  o plataformas de docentes de todas las áreas y etapas educativas como Procomún intercambio de recursos entre  docentes o aquellas que se están creando para elaboración de materiales curriculares como Marea Verde. Quizás también sería posible la publicación de la investigación en la revista de Espiral Entera2.0 de la que formo parte.

Para finalizar quiero agradecer también a todos mis compañer@s y profesores, la dedicación, colaboración, ánimos e inmensa profesionalidad que han mostrado a lo largo de este inolvidable curso. ¡Muchas gracias!                    
                                      ¡¡ Nos vemos en la Red !!t.jpg

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