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jueves, 8 de mayo de 2014

UNIDAD 4

INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL PROYECTO 'CONECTARSE A LA LECTURA' 

  

Software, apps y servicios en la red que usaremos en nuestro proyecto:

1ª FASE DE DISEÑO: coordinación, preparación del proyecto y contacto con alumnado y familias.
ARTEFACTOS: cuenta correo, documento colaborativo, redes sociales (Twitter, Facebook...)
HERRAMIENTAS : Blogger , calendario de GoogleGmail, Drive

2ª FASE DE DESARROLLO: agrupamientos, investigación, curación información, recursos, estrategias,  materiales, narraciones, producción y síntesis  del proceso de aprendizaje.
ARTEFACTOS: infografía (síntesis), vídeos, diarios  de aprendizaje, FICHEROS DE AUDIO, entrevistas (PODCAST), tableros colaborativos, canal en Youtube, póster virtual y libros digitales.
HERRAMIENTAS: Info.gramIvoox,blogger ,Vimeo y/o Youtube, Glogster, FlickrPinterest, Kizoa, IssuuScoop.it, Dipty, Skype Hangout de Google+.


3ª FASE DE DIFUSIÓN: Para recoger el proceso de trabajo y las reflexiones, utilizaremos el blog del proyecto, PLE's de los alumnos, blogs de los soci@s del proyecto, redes sociales y otras plataformas de almacenamiento de datos.
ARTEFACTOS: blog del proyecto, vídeos, presentaciones, difusión, creación de listas, hastahgs en redes sociales y comunidades de aprendizaje.
HERRAMIENTAS: GoogleDrive, Facebook, Twitter, Google+, Linkedin, Pinterest, Diigo, Evernote, Flick,  Procomún y plataforma Educ@mos.
Hemos revisado nuestro prototipo para asumir la creación de los artefactos digitales descritos en la actividad anterior y nos  hemos planteado algunas modificaciones que era preciso introducir para hacerlo viable.


                                           Título: Conectarse a la lectura

                                         
Modalidad y etapa educativa: Primaria ESO.  El proyecto se vincula  a las áreas de  lenguas y a todas aquellas áreas en las que el alumnado necesite leer, comprender y expresar lo que siente, desea o vive con palabras o imágenes.

Perfil de los estudiantes:  el proyecto se dirige a alumnos de primaria y/o secundaria que tienen poca motivación lectora y necesitan desarrollar hábito lector.

Descripción:


  • Los participantes se agrupan por preferencias lectoras. En caso de que no les guste leer, por afinidades comunes (deportes, música…).
  • A partir de los temas de interés, se plantea la realización de las actividades de motivación lectora a partir de la elección de propuestas: libros, canciones, fotografías, obras de arte, películas, series televisivas… El proceso se va  registrando en un cuaderno digital (PLE). cada miembro del grupo puede aportar ideas ( se elaborará por ej nube en Tagxedo o Wordle).
  • Materiales necesarios: conexión a internet, libros, revistas, cuadernos, material de escritura y dibujo, móvil (se apagará después del trabajo).
  • Temporalización: un curso escolar (también puede ampliarse a dos cursos).
  • Espacios: aula clase, aula informática, museos, salas exposiciones/conciertos, jardines, cines...
  • Etapas educativas recomendadas: primaria y secundaria ( pero se puede adaptar a infantil).
  • Recomiendo esta estructura cooperativa para actividades relacionadas con crear o desarrollar el hábito y el placer de leer. 
  • Mejorar la comprensión y expresión del alumnado en todas las áreas.
  • Mejorar en el uso de las fuentes de información.
  • Aprender a seleccionar la información relevante.
  • Desarrollar el espíritu crítico y reflexivo.
  • Mejorar las estrategias para trabajar en grupo.
  • Valorar el aspecto lúdico de la lectura.
  • Fomentar positivamente la autoestima por el trabajo bien hecho, el esfuerzo y el resultado.
  • Para actividades relacionadas con la lectura y escritura (comprensión y expresión oral y escrita).

   Relación con el currículo: el proyecto  vincula contenidos  propios de varias áreas y permite el desarrollo de múltiples  competencias:  competencia lingüística,  artística, digital,  cultural , social, ciudadana así como la educación en valores y la  autonomía e iniciativa personal. “Leer y comprender textos diversos de un nivel apropiado a las capacidades e intereses del alumnado con el fin de extraer información general y específica, y utilizar la lectura como fuente de placer y de enriquecimiento personal.” 
“Escribir textos sencillos con finalidades diversas sobre distintos temas utilizando recursos adecuados de cohesión y coherencia.”  “Apreciar la lengua como instrumento de acceso a la información, como herramienta de aprendizaje de contenidos diversos y como medio para conocer manifestaciones culturales y artísticas y formas de vida .“ 
Duración: un curso (posibilidad de que sean dos cursos).
Fases de desarrollo: planificación, investigación, producción y evaluación.

Producto final: portafolio del proyecto y PLE´s alumnado con trabajos realizados a mano e interactivos, creación de tablero en Pinterest  y difusión en redes habituales de profesores y alumnos/as.
Plantilla para diseño de actividades:
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD
Conectarse a la lectura de...
TIPO DE MOVIMIENTO
Movimiento hacia fuera
BREVE DESCRIPCIÓN: OBJETIVOS, ESTRUCTURA, DESCRIPCIÓN, AGENTES IMPLICADOS ...
OBJETIVO: Investigación y curación de contenidos en torno a estrategias y elección de un tema para “conectarse a leer”.

ESTRUCTURA:
·        Determinar un área de interés: tipo de texto y tema a tratar.
·        Formular una pregunta: ¿cómo leemos una obra de arte, una imagen, una canción, un libro o una película?
·        Definir los datos que necesitamos: Buscar y seleccionar información sobre tipos de textos y lenguajes (audiovisual, musical, artístico).
·        Preparar la investigación: recogida de datos, análisis e interpretación.

DESCRIPCIÓN:
Para realizar una investigación de campo debemos   comenzar por una fase de toma de datos:
-        Visita a una exposición (de pintura, escultura, manualidades, fotografías…)
-        Realización y envío de un cuestionario a artistas o autores que quieran colaborar, profesores del centro y padres o compañeros de otros cursos sobre la lectura que harían de la/s obra/s elegidas.
En segundo lugar, estas observaciones deben conducir a una interpretación de los comentarios aportados en las encuestas
Fase de reflexión cooperativa, con reflexión crítica y valoraciones de cada grupo de trabajo.
Finalmente, los estudiantes preparan y difunden su   informe de investigación: realización de un cuaderno digital (PLE), mural colaborativo, panel en Pinterest y canal en Vimeo/ sobre las “lecturas”   realizadas.

AGENTES IMPLICADOS:
El docente ha de llevar a cabo una planificación exhaustiva de la tarea, incluyendo una clara presentación de objetivos y una cuidadosa preparación de las visitas de estudio.
Los alumnos deben poder recoger los datos para su investigación.
Las personas externas que serán entrevistadas y presentadas en nuestro canal y página web.
ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS
Los alumnos se convierten en animadores a la lectura (literaria, audiovisual, artística, musical…) y productores de su aprendizaje. Como negativo la posibilidad que las fábricas no quieran revelar sus datos económicos y el estudio quede incompleto y desanime a los alumnos.
Como negativo entender la actividad como desarrollo de contenidos o memorización
ETAPA EDUCATIVA
Primaria/ ESO (también se puede adaptar a Infantil).
ÁREA(S) O MATERIA(S)
Lengua y otras áreas en las que la lectoescritura, comprensión y expresión tengan un papel predominante.
APLICACIÓN: USOS POSIBLES
Podemos aplicarla para despertar en el alumnado el interés por leer cualquier tipo de texto, en cualquier formato y ser capacer de deconstruir también aquellos textos creados con imágenes, música o artísticos.
ENLACES DE INTERÉS, SOBRE ESTA ACTIVIDAD
Página web en contrucción: http://conectarsealalectura.blogspot.com.es/ y tablero en Pinterest.

La  lectura educa, crea hábitos de reflexión, análisis y concentración, entretiene, distrae, nos 

produce goce y nos hace soñar. 

Ampliar el hábito y la práctica lectora con nuevos conceptos en cuanto a la forma de leer (leer arte, música, historia, sentimientos...) para sensibilizar y ampliar el arte de leer y que la lectura  deje de ser  un acto mecánico.
La idea del proyecto surgió de la necesidad de crear estrategias para trabajar la lectura la expresión escrita y la creatividad que estimulen y motiven al alumnado a leer, contar y escribir historias utilizando palabras, o imágenes (impresas, fotográficas o audiovisuales) mediante el uso de soportes diversos (en papel, audiovisuales  y digitales) utilizando cualquier recurso y preferentemente las nuevas tecnologías y aplicaciones TIC en educación para conseguir difusión y participación.
Mis socios han revisado el proyecto y me han propuesto que "conectemos en alguna actividad". Estudiaremos la posibilidad de realizarlo por streaming y seguiremos comunicándonos por skype.
El dibujo que ilustra el título ha sido realizado por Elena Raza de segundo de primaria y  alumna de Ana Municio.

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