Páginas

jueves, 2 de marzo de 2017

Reflexión final sobre Curso Realidad Virtual en Educación (VR).

Virtual people doing business in internet

Fuente de la imagen: Nmedia
Todos los temas que hemos visto a lo largo de este excepcional MOOC sobre Realidad Virtual en Educación (VR), con geniales e inolvidables compañeros y  la gran profesionalidad, atención de lujo e interacción constante de este equipazo formado por Alicia CañellasGorka Fernández Jordi Martosme han aportado magníficos aprendizajes que me han encantado y pienso aplicar a mi desempeño profesional. De hecho ya he aplicado algunos de ellos : mis alumnos han podido visitar un refugio antiaéreo  o han podido experimentar en primera persona una experiencia inmersiva sobre el Romanticismo.

Sin duda la realidad virtual  ha llegado para quedarse. Estamos ante una nueva sociedad  coherente e inclusiva en la que estas nuevas  tecnologías suponen una excepcional motivación a  tener en cuenta en nuestra práctica docente.

La ética en las nuevas tecnologías de la información es una tarea práctica que debemos  asumir cada uno de nosotros como educadores, las instituciones y la sociedad en general.Con el acceso imprescindible en torno a esta y otras tecnologías emergentes a normas regulatorias de carácter global, puesta en marcha de recomendaciones, autorizaciones, seguimiento, y precauciones relacionadas con el tiempo de uso, la privacidad y obtención de los datos. Incluso elaborando  protocolos de buenas prácticas...(en mi clase lo hemos creado para el uso de los dispositivos móviles).

La Realidad Virtual  es altamente visual y  provee una contribución muy importante al realismo , interactuando con un mundo donde  buscamos información concreta, datos, experimentos, como hacemos en la realidad. Es un medio natural para las exploraciones de formato libre y aprendizaje por medio de la experiencia, es activa e inmersiva. Puede ser altamente útil  cuando ese aprendizaje  en el mundo real resulte peligroso o  cuando la situación real no permite experimentación.

Algunos apocalípticos temen por un futuro en red configurado por seres  aislados que interactúan  más  con datos que con personas. Una sociedad en la que inteligencia artificial supondría  también consecuencias para la concepción ética del ser humano o al peligro de que en una posible representación de la RV, se confunda con la realidad. Pero tras estas seis semanas #VRMooc, veo muchas más ventajas que inconvenientes:
Los  problemas que puede generar la realidad virtual  no parecen referirse a  a si ella representa bien o no la realidad  sino a confundirla con ella. Es evidente que el abuso,daño emocional o la confusión de lo virtual con la realidad, supondrían un  mecanismo poco efectivo para esta metodología de enseñanza/aprendizaje.

De hecho quizás en ese peligro del "como si" por ser  tecnología que afecta a los instintos más primarios del ser humano, radique también su gran potencialidad en cualquier ámbito, incluido el educativo.

Porque también es inevitable que nos preguntemos:

¿Haremos mejor y  con más calidad las cosas que ahora hacemos?

¿Tendremos suficientemente protegida nuestra privacidad?

¿Preferirán nuestros estudiantes experimentar simulaciones a vivir situaciones “reales”?

¿Podrán constituir las cibercomunidades  verdaderas comunidades humanas o sustituirlas?

Aunque siendo docentes que entendemos la enseñanza como aprendizaje constante, somos insustituibles porque nos esforzamos en hacer inolvidables los aprendizajes de nuestro alumnado.Que enmarquemos esas experiencias en un mundo virtual o en directo no es nada relevante si conseguimos que quienes nos rodean reflexionen y disfruten aprendiendo.

Foto: Mila S.M.
Nos vemos en las redes o en el mundo virtual. ¡Encantada de conoceros!! Un abrazo (y otro a Morpheo) ;)