Páginas

miércoles, 23 de marzo de 2016

Netiqueta y derechos de autor

Aplica la netiqueta y la seguridad. Reflexiones sobre una anéctoda

Este lunes 21 de marzo día mundial de la poesía, la Unesco en español ilustró en su Twitter poemas de Lorca este dibujo de Pedro Villarrubia, @PVillarrubia, un profesor innovador, creativo y respetuoso cuando cita sus fuentes y que  merece ser citado cuando se publica una de sus obras que tan desinteresadamente comparte en redes.


El tweet que publicó @UNESCO_es  fue este:


Es inaceptable que un organismo por la defensa y la conservación del patrimonio artístico y cultural. no reconozca el trabajo de un artista y no cite su autoría.

Crear y compartir contenido presupone saber aplicar los derechos de propiedad intelectual y las licencias de uso. Navegar con seguridad en la red conlleva seguir una serie de pautas (la netiqueta) que nos permiten proteger la identidad digital y los datos. Así queda establecido en las áreas del Marco común de competencia digital docente:


En la dimensión 3.3 que regula los derechos de autor y las licencias en cuanto a los contenidos digitales y en concreto en el apartado 4 donde se mencionan ejemplos que tiene en cuenta los principios que animan la regulación de licencias para el uso y la publicación de información. Entiendo que UNESCO España al publicar , conoce la normativa sobre derechos de autor y licencias y sabe aplicar los derechos de autoría.

Este profesor y algunos compañeros docentes, retuiteamos a @UNESCO_es y difundimos en redes sociales para que se corrigiera dicho olvido apelando al derecho de que tiene el autor sobre su obra -un dibujo en este caso- cuando alguien lo reutiliza y distribuye online.


Y esta ha sido mi experiencia en relación con atribución de autoría en una publicación online del ámbito educativo en la que un la UNESCO hubiera tenido que actuar siendo más competente, reconociendo al autor de la publicación y disculpándose del error cometido.

Tweets de referencia::



martes, 22 de marzo de 2016

Reflexiones y rúbrica (Tarea 2.4)


RÚBRICA ACTIVIDAD INDIVIDUAL
POCO SATISFACTORIO
SATISFACTORIO
MUY SATISFACTORIO
Participación en foros
No participa  en los foros o lo hace de manera ocasional.
Participa de manera frecuente en los foros.
Participa de manera muy activa en los foros.
Recepción de orientaciones
No le gusta que el tutor/a o los compañero/as s le orienten y no tiene ningún interés en seguir las indicaciones.
Escucha de manera activa las indicaciones o sugerencias  del tutor/a y compañeros/as  y las pone en práctica.
Valora y agradece las  indicaciones, sugerencias y aportaciones recibidas del tutor/a y compañeros/as y las pone en práctica.
Cumplimiento de plazos
Siempre olvida cumplir los plazos de entrega de las tareas individuales.
Se retrasa en la entrega de tareas grupales y por tanto el grupo no puede cumplir los plazos establecidos.
Necesita mucho seguimiento.
Casi siempre olvida entregar lasa tareas en los plazos fijados.
Informa al grupo de que su entrega se realizará con retraso y justifica los motivos del retraso.
Necesita seguimiento.
Siempre entrega sus tareas completas en el plazo establecido.
No necesita seguimiento.
Calidad de los trabajos
No realiza  las actividades establecidas en las tareas.
No identifica contenido relevante.
Consigue un cumplimiento aceptable de las casi todas actividades establecidas,pero deja alguna tarea incompleta.
Solo identifica algún contenido relevante y le cuesta relacionar conceptos.
Realiza todas las actividades planteadas de manera muy satisfactoria e identifica y relaciona los conceptos y contenidos.
Actitud
Siempre es activo y mantiene una actitud  comunicativa de agrado, tolerante y respetuosa con el tutor/a y sus compañeros/as  de grupo
Algunas  veces mantiene una buena actitud de agrado, tolerante y respetuosa con el tutor/a y sus compañeros/as de grupo pero otras veces se muestra poco comunicativo y activo.
Muy pocas veces es activo, comunicativo y tolerante y suele protestar y trabajar con desagrado.
Redacción
No hay errores de gramática, ortografía o puntuación.
Casi no  hay errores de gramática, ortografía o puntuación.
Bastantes errores de gramática, ortografía o puntuación.
Sabe crear entradas nuevas. Conoce las partes de gestión de un blog. Edita pestañas, inserta videos e imágenes desde archivos o la web. Sabe insertar y ajustar códigos HTML.
Sabe crear entradas nuevas. Conoce las partes de gestión de un blog. Edita pestañas, inserta videos e imágenes desde archivos o la web.
Sabe crear entradas nuevas.  Conoce algunas partes aunque no las maneja con soltura.
















TUTOR INTEF by Mila Solà Marqués 
is licensed under a Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional License.

sábado, 5 de marzo de 2016

Recomiendo una Comunidad de Aprendizaje



Las Comunidades de Aprendizaje crean nuevos espacios educativos de comunicación a través de las TIC (Tecnologías de la información y comunicación). Se consigue dotar a la educación de su sentido original socializador y formativo. La educación y el aprendizaje dependen de las condiciones sociales y comunitarias. Se amplia la visión de educación para toda la vida y con las nuevas tecnologías se consigue no solo diseñar nuevos espacios educativos sino también transformar los existentes. Abrir las aulas y convertirlas en comunidades de aprendizaaje es nuestro desafío metodológico como docentes de este siglo interactivo en el que afirma J. Adell: "la red es nuestro claustro".

Utilizo comunidades de aprendizaje incluso con la educación formal para que mi alumnado mejore su procesos de aprendizaje. Los  tutoriales en el aula virtual sirven para reforzar, solucionar, animar e interactuar con mis alumnos y potenciar todas las competencias curriculares que necesita desarrollar.

También son imprescindible para poner en práctica nuevas metodologías gamificadoras o de flipped classroom que tanto necesitamos para que nuestros alumnos se formen para la sociedad en la que tendrán que desenvolverse y para ser felices cada día -al igual que nosotros- aprendiendo y compartiendo lo aprendido.

 Fuentes: bibliografía del curso y webgrafía

viernes, 4 de marzo de 2016

Reflexión sobre la tutoría en linea

La comunicación en entornos digitales nos abre el aprendizaje y la interacción a una nueva dimensión investigadora, colaborativa e interpersonal que transforma nuestra práctica docente en una comunidad de aprendizaje sin límites y fascinante en la que el "yo" se transforma en nosotros y aprender es una espiral que impregna nuestras vidas.

La comunicación en entornos digitales nos abre el aprendizaje y la interacción a una nueva dimensión investigadora, colaborativa e interpersonal que transforma nuestra práctica docente en una comunidad de aprendizaje sin límites y fascinante en la que el "yo" se transforma en nosotros y aprender es una espiral que impregna nuestras vidas.

Curar contenidos digitales, diseñar actividades y compartir nuestro trabajo, es imprescindible hoy en nuestra tarea docente. Las nuevas tecnologías y el aprendizaje en red son una necesidad y un derecho para nuestro alumnado.

Además las herramientas y servicios web nos sirven para comunicarnos con alumnos, familias y otros docentes y enriquecen nuestro entorno de aprendizaje. Somos guías y facilitadores. Nuestros alumnos lo merecen y lo necesitan para poder desenvolverse personal y profesionalmente en esta sociedad conectada donde el trabajo colaborativo y el aprendizaje continuo formal e informal son fundamentales.

Me gustaría organizarme mejor para crear más contenidos multimedia y gamificar mi trabajo para que resultara mas motivador para mi alumnado.
Espero con este curso mejorar las estructuras organizativas y docentes en línea con mis alumnos así como mejorar la calidad de mi trabajo docente con la interacción y trabajo colaborativo entre grandes docentes como vosotros.

Tutores para la formación en red

Empiezo curso en el que aprenderemos a desarrollar competencias para la dinamización de nuestro alumnado y facilitar su aprendizaje, conociendo las nuevas tendencias pedagógicas y tecnológicas para e-learning -educación y capacitación a través de internet-.


@milasolamarques    #Tutor_INTEF

Nos formarán en el manejo dela plataforma  Moodle para la organización y evaluación del alumnado, orientándolo, resolviendo sus problemas. apoyándolo, motivándolo...despertándo su entusiamo en sus procesos de aprendizaje y acciones formativas.

¡Cómo me gusta aprender!!