Como balance final y conclusiones del curso 'Entornos personales de Aprendizaje (PLE) para el desarrollo docente', además de haber reflexionado y rediseñado mi entorno personal de aprendizaje o mejorado mi práctica docente, destacaría haber conocido, interactuado y colaborado con magníficos docentes-compañeros/as y profesores- que ya forman parte de mi "claustro virtual" como acuñó certeramente el profesor Jordi Adell.
Casi finalizando el curso:
Casi finalizando el curso:
- Interpreto, filtro selecciono y almaceno información online.
- Comparto esos recursos y contenidos seleccionados.
- Utilizo herramientas 2.0 para la creación de contenidos digitales.
- Conozco los principios éticos sobre difusión de contenidos y cito fuentes o publico con licencia de creative commons.
- Uso la tecnología en mi trabajo para mejorar mi práctica docente.
- Utilizo las tecnologías emergentes para seguir aprendiendo.
- He iniciado proyectos de trabajo con otros docentes conectados en Red.
- Conozco y participo en comunidades virtuales como Scoop.it, Pinterest, Facebook, Google + o Linkedin.
Aspectos positivos y propuestas de mejora:
Curso muy intenso con un flujo de trabajo ágil, muy gratificante y productivo.
Aunque ha sido virtual, siempre me he sentido apoyada y con la posibilidad de comunicarme con profesores y compañeros para compartir el trabajo realizado o solucionar dudas. Me ha gustado mucho la organización de las unidades didácticas, los tutoriales y todas las herramientas y recursos utilizados.
Entornos Personales del Aprendizaje Docente, es curso imprescindible para el docente actual que ya no quiere ser el centro de la clase, enseña a reflexionar y producir a sus alumnos y abre las puertas de sus aulas al mundo. Un docente actual que deconstruye constantemente su trabajo y acepta la evaluación de compañeros y alumnado para centrarse en la metodología primero -los contenidos ya llegarán. Porque la docencia actual en cualquier etapa, nivel o área, es investigación, curación de contenidos, interacción y aprendizaje continuo a través de Redes, plataformas, o proyectos colaborativos . Tenemos que conseguir que nuestro alumnado y nosotros seamos felices aprendiendo-enseñando- investigando-colaborando... Y olvidar esas caras de resignación, rutina, aburrimiento, o miedo al fracaso que son tan habituales en nuestros claustros reales.
En cuanto a propuestas de mejora, el sistema de evaluación por los propios compañeros puede resultar injusto y caprichoso en la evaluación de alguna unidad. Quizás sería interesante que la evaluación se reservara a un grupo de evaluadores formados para ello.
La temporalización asignada para elaborar algunas unidades me ha parecido muy reducida.
Por último, para la organización y comunicación de los grupos de trabajo, la intervención de docentes con experiencia TIC, TAC o TEP ayudaría a conseguir mejor coordinación.
Mi comunidad de trabajo "Educar, innovar y compartir" creada en Facebook está formada por docentes, padres y educadores de diferentes comunidades, etapas, niveles y entornos educativos. Sus aportaciones son inmensamente enriquecedoras y productivas, hay ,un flujo de recursos y prácticas educativas constante y diario conseguido gracias a las magníficas personas y profesionales que hay detrás de cada recomendación u aportación.
Curso muy intenso con un flujo de trabajo ágil, muy gratificante y productivo.
Aunque ha sido virtual, siempre me he sentido apoyada y con la posibilidad de comunicarme con profesores y compañeros para compartir el trabajo realizado o solucionar dudas. Me ha gustado mucho la organización de las unidades didácticas, los tutoriales y todas las herramientas y recursos utilizados.
Entornos Personales del Aprendizaje Docente, es curso imprescindible para el docente actual que ya no quiere ser el centro de la clase, enseña a reflexionar y producir a sus alumnos y abre las puertas de sus aulas al mundo. Un docente actual que deconstruye constantemente su trabajo y acepta la evaluación de compañeros y alumnado para centrarse en la metodología primero -los contenidos ya llegarán. Porque la docencia actual en cualquier etapa, nivel o área, es investigación, curación de contenidos, interacción y aprendizaje continuo a través de Redes, plataformas, o proyectos colaborativos . Tenemos que conseguir que nuestro alumnado y nosotros seamos felices aprendiendo-enseñando- investigando-colaborando... Y olvidar esas caras de resignación, rutina, aburrimiento, o miedo al fracaso que son tan habituales en nuestros claustros reales.
En cuanto a propuestas de mejora, el sistema de evaluación por los propios compañeros puede resultar injusto y caprichoso en la evaluación de alguna unidad. Quizás sería interesante que la evaluación se reservara a un grupo de evaluadores formados para ello.
La temporalización asignada para elaborar algunas unidades me ha parecido muy reducida.
Por último, para la organización y comunicación de los grupos de trabajo, la intervención de docentes con experiencia TIC, TAC o TEP ayudaría a conseguir mejor coordinación.
Mi comunidad de trabajo "Educar, innovar y compartir" creada en Facebook está formada por docentes, padres y educadores de diferentes comunidades, etapas, niveles y entornos educativos. Sus aportaciones son inmensamente enriquecedoras y productivas, hay ,un flujo de recursos y prácticas educativas constante y diario conseguido gracias a las magníficas personas y profesionales que hay detrás de cada recomendación u aportación.
Además y gracias a este curso, me he unido a otras comunidades educativas relacionadas con Docentes, Redes Sociales en el Aula, MOOCs , Literatura Infantil y Juvenil, Realidad Aumentada, Tecnologías Educativas, Flipped Clasroom, Cortos educativos, Recursos de Lectura y Escritura o Contenidos Educativos Libres.
Educar, innovar, compartir https://t.co/LWHHElKpUP #eduPLEmooc grupo abierto para reinventar la educación :))
— Mila Solà Marqués (@milasolamarques) febrero 10, 2014
Instruir no es educar | @scoopit http://t.co/2QJUjWsJB7 #eduPLEmooc
— Mila Solà Marqués (@milasolamarques) febrero 8, 2014
¿Cómo serán las aulas del futuro? http://t.co/lbptp1fo5s #odite #eduPLEmooc vía @salvaroj
— Mila Solà Marqués (@milasolamarques) febrero 8, 2014
Educar, innovar, compartir, ¿hablamos?
http://t.co/ve0XR3ipFd #eduPLEmooc
— Mila Solà Marqués (@milasolamarques) febrero 7, 2014
http://t.co/F7fO2sbTWO Para administrar pestañas abiertas en navegador #eduPLEmooc
— Mila Solà Marqués (@milasolamarques) febrero 3, 2014
http://t.co/2NKzwTPiun Infomanía, Infoxicación y gestión de datos #eduPLEmooc tarea 3
— Mila Solà Marqués (@milasolamarques) febrero 3, 2014
Abierta lista de compañer@s en @eduPLEmooc #eduPLEmooc #eduPLEchat
https://t.co/wmvUVhpz0B …
¿Clic?Muchas gracias y saludos afectuosos :)
— Mila Solà Marqués (@milasolamarques) enero 25, 2014
@raulillodiego @EbeniTIC Quizás la desconexión con la realidad sea temporal y se consiga integrar lo virtual #eduPLEchat
— Mila Solà Marqués (@milasolamarques) enero 24, 2014
http://t.co/A5ZM05lvbg Docentes en red #ciberespiral #eduPLEmooc
— Mila Solà Marqués (@milasolamarques) enero 24, 2014
#eduPLEmooc Mi tarea 2: @tonisolano http://t.co/ve0XR3ipFd
— Mila Solà Marqués (@milasolamarques) enero 22, 2014
http://t.co/KXGdO1KEPI #eduPLEmooc
— Mila Solà Marqués (@milasolamarques) enero 19, 2014
Hangout con Javier Monteagudo @jmonteo http://t.co/0FH50W70nj #eduPLEmooc
— Mila Solà Marqués (@milasolamarques) febrero 11, 2014
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