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miércoles, 20 de diciembre de 2017
jueves, 14 de diciembre de 2017
Plan de Comunicación de Centro
Después de evaluar la situación actual de la organización de mi centro en internet y redes sociales y analizar su organización y reputación online actual, se hace imprescindible gestionar su identidad digital corporativa para utilizar los medios sociales como herramienta de comunicación e información interna y externa.
Al no existir un plan de medios sociales explicitamente definido que mida los resultados y evalúe su presencia en redes sociales, propongo el siguiente Plan de Comunicación:
viernes, 8 de diciembre de 2017
Análisis y Tareas Community Manager
Análisis de la situación actual:
En mi centro no existe esta figura de Community Manager educativo. Hay dos profesoras voluntarias que realizan las tareas de publicación de proyectos y actividades que se realizan en el centro.
El director y la jefa de estudios se encargan de la comunicación interna y externa
Necesitamos renovar la web del centro para publicar actividades y aportaciones del profesorado.
Necesitamos renovar la web del centro para publicar actividades y aportaciones del profesorado.
Hay pocos comentarios en redes.
Ante esta situación la dinamización de actividades, participación la comunidad educativa y gestión eficaz en RRSS resulta difícil.
TAREAS A ORGANIZAR:
- Defininir las redes sociales más apropiadas
- Elaborar estrategia de contenidos
- Planificar el calendario de publicaciones
- Analizar los resultados obtenidos.
- Garantizar una buena reputación digital
- Solucionar los problemas que se planteen.
- Escuchar y resolver dudas
- Difundir r la información a las personas responsables y a la comunidad educativa
- Dinamizar y aumentar la participación activa y la audiencia
- Organizar el trabajo para que sea lo más productivo, eficaz y rentable.
- Tareas a realizar diaria y semanalmente y priorizarlas.
- Organizar las tareas a realizar semanalmente en cada red social con un calendario de contenidos
- Secuenciar las tareas diarias.
- Creación de una lista de comprobación (checklist) en inglés, conformada por una serie de ítems, para asegurar una buena gestión del blog y de los diferentes perfiles en redes sociales den nuestra organización educativa.
- Obtener los mejores resultados en cada instancia de la lista, aunque existen numerosas propuestas de checklist en la red.
- Blog. Planear, escribir y publicar artículos en el blog: 7 horas por semana.
- Solución de problemas, investigación social y control de daños: 3 horas por semana.
- Publicación de contenidos (comentarios, texto, fotos, videos...): 3 horas por semana
- Investigación, planificación : 2 horas por semana.
- Responder a mensajes o comentarios: 2 horas por semana.
- Curación de contenidos: 3 horas por semana.
- Campañas para publicitar centro y actividades: 2 horas por /semana.
- Medición, analíticas, estrategia y planificación : 3 horas por semana.
- Checklist con tareas a realizar en el blog y en redes sociales.
- Redes sociales en las que participamos; Facebook y Twitter. Crear perfiles en Youtube, Intagram
- Actualización de la web: 5 horas al mes (principio de curso, fechas señaladas, matrículas, novedades...)
- Blog: 2 horas a la semana: actividades, actualidad, proyectos, novedades...)
- Usaremos el cronograma propuesto por Dolores Vela para programar tareas semanales en cada red social y diarias :
jueves, 30 de noviembre de 2017
PLE y análisis en RRSS de una organización educativa
1. Análisis previo de mi organización educativa y de su PLE actual.
Se incluye también la propuesta de PLE ideal y recursos materiales y humanos para conseguirlo:
1.- Descripción de la Organización:
Se incluye también la propuesta de PLE ideal y recursos materiales y humanos para conseguirlo:
OLE DE MI CENTRO |
Colegio concertado de Infantil, Primaria y Secundaria situado a las afueras en un barrio a las afueras. El número de alumnos es de 340 de 2 a 16 años. Claustro de 25 profesores (incluyendo los de PT) con muy buena relación con el alumnado y las familias. Familias de emigrantes en su mayoría inmigrantes, personal de servicio y en paro. Competencia digital de primer nivel.
2.- Recursos:
Pizarras digitales/proyectores en todas las aula
Un ordenador en cada aula.
Aula de informática con 17 ordenadores.
3.- Fuentes de información:
Se realiza la búsqueda en Internet (varios buscadores) o los portafolios de aula.
4.- Creación de contenidos:
Según la materia, se realiza por áreas y por proyectos. También se comparten contenidos por la plataforma Educ@mos.
5.- Comunicación:
A través del correo electrónico, la plataforma Educ@mos, El Facebook del colegio y el canal Telegram (en una tutoría y la clase de lengua castellana).
6.- Necesidades:
Community Manager Educativo.
Asignar horas no lectivas o complementarias para ello.
Renovación y mantenimiento de ordenadores.
Formación del profesorado en aprendizaje cooperativo, herramientas TIC , nuevas metodologías y utilización de las redes sociales en el aula.
7.- Fuentes de información:
Organizar, posicionar y actualizar el contenido y la publicación en redes sociales de las actividades que se realizan en el centro.
8.- Creación de contenidos:
Dar a conocer a los profesores herramientas para crear, curar y difundir contenidos.
9.- Comunicación:
Diseñar un Plan de Comunicación
Ampliar a Twitter, Instagram y Telegram la comunicación con comunidad escolar, familias y entidades, personas o asociaciones que tienen alguna relación con el centro.
10.- Actividades:
Nombrar a un Community Manager educativo que coordine las actividades previstas en el Plan.
Concienciar de la importancia de difundir lo que hacemos entre nosotros y hacia el exterior.
Formación continua en nuevas tecnologías, creación materiales y nuevas metodologías de trabajo en el aula.
Evaluación, Autoevaluación y coevaluación continua.
- Falta el correo electrónico
- Los usuarios sí pueden publicar
- En los últimos 7 días 95 personas interactuando (Facebook).
- 352 "me gusta" y 27% de tasa de participación (Facebook).
- Buen uso hashtags en Twitter pero interacción escasa con los usuarios en Facebook.
- La curación de contenidos se puede mejorar significativamente (solo en Twitter se aprecia curación de contenidos)
- Se puede mejorar en cuanto a la frecuencia de publicación de mensajes.
- Hay alguna actividad uso de contenidos propios pero todavía deja a los seguidores deseando más.
- 0,5 mensajes por día
- 186 caracteres de longitud promedio de los mensajes.
- 25 vídeos originales
- El tamaño de su audiencia de seguidores es de 93
- Hay muy buena actividad de tweets en Twitter:
RESULTADOS DEL INFORME
En conclusión hay que preparar un Plan de Redes y dedicar más tiempo a elaborar contenido y compartir las actividades que realiza el centro.
Herramientas utilizadas:
- CANVAS para el Diseño del Entorno de Aprendizaje de una Organización
- Likealyzer Twitonomy y Metricool para actividad en Redes sociales.
sábado, 25 de noviembre de 2017
Memes
Ejemplos de memes:
jueves, 23 de noviembre de 2017
Reflexión sobre espacios web educativos
En la actualidad tenemos muchísimas webs sobre educación para mantenernos al día sobre todo lo relacionado con enseñar, las TIC y la educación: Webs de centros escolares, Educación3.0, Educ@conTIC, Educaweb, Eduteka, Relpe, Escuela20, Universia, DocentesTIC, Wikisaber, XarxaTIC...
Repositorio Procomún de recursos digitales educativos abiertos (REA) del Ministerio y las Comunidades Autónomas
Webs sobre educación abierta y de naturaleza informativa: hemerotecas virtuales de revistas educativas, recursos específicamente destinados a docentes, base de datos de investigaciones, publicaciones de documentos,
AZ Revista de Educación y Cultura, INED21, Scientia, Aprende Inglés Sila, Gizmodo, El blog de Salvaroj. Ciencia de Sofá, GoConqr...
¡Webs de tantos docentes magistrales comprometidos con la educación del siglo XXI !, algunos premiados en la reciente edición del XI Premio espiral Edublogs que ha creado una nueva sección:
WEBS DE DOCENTES CURADORES DE CONTENIDO
Premio Edublog de la Asociación Espiral, Educación y Tecnología al que os animamos a participar con vuestros proyectos y espacios educativos a partir del próximo 30 de enero hasta el 2 de abril de 2017.
El centro donde trabajo empieza a tomar conciencia de lo importante que es la educación inclusiva, las nuevas metodologías, el trabajo por proyectos y la innovación continua. Necesitamos animar al profesorado a mejorar su competencia digital y trabajar cooperativamente y renovar la web ya que actualmente usamos Joomla, sistema de gestión de contenidos en teoría medio-sencillo pero que solo una persona lo está gestionando. Podríamos seguir con Joomla pero modernizar la web. De esta forma, cambiaríamos la plantilla principal en su totalidad para darle un aire completamente nuevo, ajustaríamos alguna cosa y mantendríamos el contenido o podríamos cambiar a Wordpress que es muy completo (el más usado en el mundo) y más sencillo de usar que Joomla para publicar el profesorado. Aunque empezaríamos desde cero, y tendríamos que migrar todos los datos de la web anterior, los beneficios de usar este sistema valen la pena a largo plazo.
En cuanto a aplicación de
tecnologías de la información y la comunicación en la organización interna del
centro y en el desempeño docente, se observa que el profesorado está empezando a animarse a mejorar su competencia digital y trabajar cooperativamente. Utilizan recursos digitales en el desarrollo de su competencia docente pero sería necesario ampliar la competencia digital con la
elaboración de portafolios para las clases y el alumnado. La difusión de buenas
prácticas docentes en la web y redes del centro serían propuesta de mejora imprescindibles a
tener en cuenta para el presente curso.
jueves, 16 de noviembre de 2017
Community Manager
En el campo del Marketing Educativo y para la gestión online de un centro, las redes sociales son clave. Es importante tener presencia y posicionarnos como un colegio moderno y actualizado para tener mayor capacidad de reacción ante posibles imprevistos. Muchos compañeros, padres y madres que nos sigan podrán compartir nuestras publicaciones en sus muros, y ayudarnos así a llegar a otros docentes, padres y madres que todavía no nos conocen.
Los centros que tienen una actividad importante en Redes consiguen que sus seguidores hablen de ellos y compartan sus noticias, incrementando además un sentimiento de pertenencia que fideliza y proyecta las acciones de toda la comunidad educativa.
Podemos publicar noticias sobre innovación educativa, nuevas metodologías en el aprendizaje, valores, proyectos o actividades culturales.
Recomiendan los expertos situar todos los accesos a las redes sociales en un lugar visible de nuestra web.
Y por último, estar atentos a los trending topics de Twitter y debates en LinkedIn o Facebook, Youtube, Google +... lo que nos permitirá entender y adaptarnos mejor a las necesidades de nuestros "clientes" para seguir mejorando e innovando.
miércoles, 15 de noviembre de 2017
Community Manager educativo. Me presento
@milasolamarques
Comienzo este interesantísimo nuevo curso del INTEF #EduCMooc #MOOC sobre #CommunityManager educativo. . De la mano de excelentes profesionales y personas como Antonio Garrido -creador del MOOC- , Àngels Soriano -curación de contenidos- y Alicia Cañellas -coordinadora- vamos analizar lo importante que es el contexto digital que nos rodea y aprenderemos a gestionar con eficacia los medios sociales de nuestras organizaciones educativas y a elaborar un plan de comunicación para gestionar una adecuada comunicación con la comunidad educativa.
Espacios para gestionar recursos y evidencias de aprendizaje #CommunityManager:
Padlet general #EduCMooc
Padlet complementario
grupo del MOOC en Facebook
Me llamo Mila Solà Marqués, coordino la innovación educativa en mi centro: Claret Fuensanta de Valencia y formo parte de la asociación Espiral: un colectivo formado por de profesores, personas con formación técnica, investigadores, estudiantes y entidades, interesado en la promoción y la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación al ámbito educativo.
Me encanta mejorar mi trabajo aprendiendo e innovando pero sobre todo, necesito conjugar el verbo "compartir" en toda mis acciones docentes. Siempre "sumar" es la mejor lección que un auténtico maestro/a tiene que aprender y enseñar.
lunes, 9 de octubre de 2017
lunes, 3 de julio de 2017
Fin de curso
Después de la siempre aburrida corrección de exámenes de julio, acta de evaluación (23 páginas porque tengo casi treinta alumnos), cumplimentación administrativa de rigor en papel y digital (se repite lo mismo en ambas) memorias mil, propósitos de mejora , arreglar aula, consolar a alumnos suspendidos, preparar repaso vacaciones, intentar asegurar reuniones iniciales para ver si el próximo curso programamos por competencias, evaluamos más por rubricas, racionalizamos criterios de calificación y coevaluamos, aprendiendo unos de otros, me planteo un merecido descanso...
Terminaré julio leyendo en papel, pantalla e imágenes, investigando, curando contenidos, porque el "menú libro" me parece paeolítico y un gasto innecesario para las familas, preparando a la carta para el próximo curso nuevos recursos "adaptados a la diversidad de un alumnado con nombre, apellidos, curso, emociones y dificultades de aprendizaje identificadas " o pierdo el tiempo que me queda de julio reuniéndome en Novadors con encantadores profes super frikis con los que da gusto hablar de todo sin que sientan agobio por hacer las cosas de otra manera o aprovechando todos los recursos que tenemos en nuestra sociedad en Red de aprendizaje permanente.
Aprender tendría que significar experimentación, descubrimiento, emoción constante, rigor en la aplicación curricular ...y un inmenso respeto dando, recibiendo u observando dicho aprendizaje. La imagen ya es texto narrativo desde hace más de 50 años pero sigue habiendo analfabetismo audiovisual y las TIC, TAC o TEP, son imprescindibles en esta era digital. El aprendizaje permanente y la competencia digital, no se llevan bien con los docentes que paradójicamente se creen profesionales de la educación o con los confortables que torturan a su alumnado con frases-pesadilla como: "Cuando te lo expliqué, estarías durmiendo", "Mira, no te apruebo porque sino te relajas", "¡Con las veces que he dicho en clase que estudiéis...", pero claro una docente algo friki como yo, se complica la vida sin libro #detesto o amando su trabajo y pensando en él en horario no lectivo.
Aprendemos y enseñamos en red o fuera de ella, con o sin TIC. Siempre que descubro algo, estoy deseando experimentarlo, contrastarlo, aplicarlo en mi centro de investigación que es el aula y enriquecerlo con las aportaciones de mis alumnos. Y aunque yo soy el adulto que tiene la responsabilidad de guiarles o facilitarles su propio aprendizaje, recibo muchísimo más de lo que les aporto. Tenemos la mejor profesión del mundo y nuestras aulas forman parte de esta sociedad en la que vivimos. Pero sin perder de vista el horizonte en el que ya serán adultos estos peques, niños o adolescentes a quienes tenemos la gran responsabilidad de EDUCAR.
Mi trabajo como coordinadora de innovación, ya es otra historia...¡Felices vacaciones!!
Imagen: camiseta de un gran amigo friki Jose Luis Gamboa |
martes, 23 de mayo de 2017
MOOC Congreso de Educación Mediática y Competencia Digital!
Reflexión individual sobre la comunicación el Eje 2
Educación mediática formal y no formal: EL USO DE LA RADIO
COMO HERRAMIENTA DE INTEGRACIÓN EDUCATIVA EN ESO.
Nuestra sociedad de la información ha evolucionado a sociedad del conocimiento y el aprendizaje formal e informal es un proceso continuo imprescindible para actualizar capacidades y competencias en nuestra vida personal y profesional.
La integración de la alfabetización digital en los procesos educativos ya es imprescindible para el aprendizaje y el desarrollo personal, social y académico de nuestro alumnado para quienes comunicarse e interactuar con el uso de estas nuevas tecnologías es ya parte de su rutina diaria.
La mayoría de los profesores son conscientes de la importancia que tienen las TIC en la educación pero les cuesta integrar las herramientas digitales en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Favorecen pensamiento crítico y participación colaborativa, el desarrollo de la la creatividad, una mayor interacción, compromiso, en la web la comunicación, la innovación,
El uso de la radio educativa como herramienta de integración permite desarrollar “destrezas, habilidades y valores” ya que tanto en directo como en podcast promueve la comunicación, facilita la lectura y la comprensión de textos y agiliza las técnicas de redacción de los alumnos.
El trabajo radiofónico resulta además un estímulo que potencia las actividades escolares desde diferentes perspectivas: refuerza el trabajo en equipo; fomenta el debate, el respeto al interlocutor, la reflexión crítica y la profundización de los temas; estimula el uso de la comunicación oral, enseña a utilizar la voz, amplía el vocabulario y enseña en definitiva a saber expresarse...Responsabiliza a nuestro alumnado en una tarea que va más allá de la actividad escolar y posibilita el estudio, la reflexión y el debate a partir de una fórmula divertida.
Las experiencias escolares de trabajo radiofónico pueden ser muy variadas. se pueden realizar programas de radio escuchando el trabajo realizado en una clase, programas escritos por profesores para desarrollar contenidos curriculares, programas divulgativos o informativos, entrevistas, programas para cuidar la salud o educar las emociones. En definitiva adaptarnos a las demandas educativas de la sociedad actual.
Actas del congreso
Educación mediática formal y no formal: EL USO DE LA RADIO
COMO HERRAMIENTA DE INTEGRACIÓN EDUCATIVA EN ESO.
Nuestra sociedad de la información ha evolucionado a sociedad del conocimiento y el aprendizaje formal e informal es un proceso continuo imprescindible para actualizar capacidades y competencias en nuestra vida personal y profesional.
La integración de la alfabetización digital en los procesos educativos ya es imprescindible para el aprendizaje y el desarrollo personal, social y académico de nuestro alumnado para quienes comunicarse e interactuar con el uso de estas nuevas tecnologías es ya parte de su rutina diaria.
La mayoría de los profesores son conscientes de la importancia que tienen las TIC en la educación pero les cuesta integrar las herramientas digitales en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Favorecen pensamiento crítico y participación colaborativa, el desarrollo de la la creatividad, una mayor interacción, compromiso, en la web la comunicación, la innovación,
El uso de la radio educativa como herramienta de integración permite desarrollar “destrezas, habilidades y valores” ya que tanto en directo como en podcast promueve la comunicación, facilita la lectura y la comprensión de textos y agiliza las técnicas de redacción de los alumnos.
El trabajo radiofónico resulta además un estímulo que potencia las actividades escolares desde diferentes perspectivas: refuerza el trabajo en equipo; fomenta el debate, el respeto al interlocutor, la reflexión crítica y la profundización de los temas; estimula el uso de la comunicación oral, enseña a utilizar la voz, amplía el vocabulario y enseña en definitiva a saber expresarse...Responsabiliza a nuestro alumnado en una tarea que va más allá de la actividad escolar y posibilita el estudio, la reflexión y el debate a partir de una fórmula divertida.
Las experiencias escolares de trabajo radiofónico pueden ser muy variadas. se pueden realizar programas de radio escuchando el trabajo realizado en una clase, programas escritos por profesores para desarrollar contenidos curriculares, programas divulgativos o informativos, entrevistas, programas para cuidar la salud o educar las emociones. En definitiva adaptarnos a las demandas educativas de la sociedad actual.
Actas del congreso
jueves, 2 de marzo de 2017
Reflexión final sobre Curso Realidad Virtual en Educación (VR).
Fuente de la imagen: Nmedia |
Sin duda la realidad virtual ha llegado para quedarse. Estamos ante una nueva sociedad coherente e inclusiva en la que estas nuevas tecnologías suponen una excepcional motivación a tener en cuenta en nuestra práctica docente.
La ética en las nuevas tecnologías de la información es una tarea práctica que debemos asumir cada uno de nosotros como educadores, las instituciones y la sociedad en general.Con el acceso imprescindible en torno a esta y otras tecnologías emergentes a normas regulatorias de carácter global, puesta en marcha de recomendaciones, autorizaciones, seguimiento, y precauciones relacionadas con el tiempo de uso, la privacidad y obtención de los datos. Incluso elaborando protocolos de buenas prácticas...(en mi clase lo hemos creado para el uso de los dispositivos móviles).
La Realidad Virtual es altamente visual y provee una contribución muy importante al realismo , interactuando con un mundo donde buscamos información concreta, datos, experimentos, como hacemos en la realidad. Es un medio natural para las exploraciones de formato libre y aprendizaje por medio de la experiencia, es activa e inmersiva. Puede ser altamente útil cuando ese aprendizaje en el mundo real resulte peligroso o cuando la situación real no permite experimentación.
Algunos apocalípticos temen por un futuro en red configurado por seres aislados que interactúan más con datos que con personas. Una sociedad en la que inteligencia artificial supondría también consecuencias para la concepción ética del ser humano o al peligro de que en una posible representación de la RV, se confunda con la realidad. Pero tras estas seis semanas #VRMooc, veo muchas más ventajas que inconvenientes:
- La capacidad de proveer entornos inmersivos, multisensoriales y creíbles potenciados y enriquecidos con la llegada de la realidad virtual.
- Complementa y enriquece los procesos de aprendizaje y facilita el aprendizaje de conceptos complejos.
- Desarrolla capacidades en los niveles altos de la taxonomía de Bloom.
- Las experiencias en primera persona o interactuando con múltiples usuarios en una comunidad virtual (a diferencia de la experiencia a través de la interfaz con el ordenador.
- Una clase atractiva implica hacer el aprendizaje más interesante y divertido.
- En un mundo virtual, el alumno puede modificar las características de los objetos y/o procesos de acuerdo a sus conocimientos o criterios.
- Situamos al alumno en el interior de una simulación haciéndolo así un participante activo.
- Atender con más garantías de éxito a alumnos con problemas de atención.
- Crear un entorno simulado para lograr los objetivos de aprendizaje o laboratorios virtuales donde el alumnado pueda llevar a cabo sus experimentos, itinerarios formativos..
- Aplicación didáctica con historias y aplicaciones al aula tan magistrales realizadas por compañeros del curso: "El cielo de Canarias”, “Alicia en el País de las Maravillas”, “Un, dos, tres… ¡chocolate inglés!”, la “Historia de Hiba”, “Se ha escrito un crimen”, “Invasión EstaTIC”, "Diferencias entre las palancas", "10 de los inventos más representativos", "Exposición virtual sobre el hígado graso", "Jugar, adivinando", “Brujas, gatos y niños”, "La fábula de Esopo", “La Selva Arcoiris” , “Cadenas tróficas de un ecosistema”, “El misterio del elefante gordo”, “Boogie animal song” , "Fomentando la FP" y por todos los que podéis encontrar aquí.
De hecho quizás en ese peligro del "como si" por ser tecnología que afecta a los instintos más primarios del ser humano, radique también su gran potencialidad en cualquier ámbito, incluido el educativo.
Porque también es inevitable que nos preguntemos:
¿Tendremos suficientemente protegida nuestra privacidad?
¿Preferirán nuestros estudiantes experimentar simulaciones a vivir situaciones “reales”?
¿Podrán constituir las cibercomunidades verdaderas comunidades humanas o sustituirlas?
Aunque siendo docentes que entendemos la enseñanza como aprendizaje constante, somos insustituibles porque nos esforzamos en hacer inolvidables los aprendizajes de nuestro alumnado.Que enmarquemos esas experiencias en un mundo virtual o en directo no es nada relevante si conseguimos que quienes nos rodean reflexionen y disfruten aprendiendo.
Foto: Mila S.M. |
sábado, 25 de febrero de 2017
Crear contenido inmersivo para el ámbito educativo
Título del recurso: EXPERIENCIA 3D SOBRE EL ROMANTICISMO
Descripción: ambientación de un lugar que contiene las características del Romanticismo.
Tipo de experiencia: semi inmersiva con PC e inmersiva con estereoscópico 3D.
Formato: con ordenador e inmersiva con un smartphone y un visor VR.
Plataforma: de sistema operativo Android (4.0 o superior) e iOS. (8.0 o superior).
Materia / área curricular: lengua castellana y literatura.
Nivel educativo: ESO
Duración: 20 minutos.
Objetivo/s:
Romanticismo by Mila Sola Marqués
Fuentes utilizadas:Tipo de experiencia: semi inmersiva con PC e inmersiva con estereoscópico 3D.
Formato: con ordenador e inmersiva con un smartphone y un visor VR.
Plataforma: de sistema operativo Android (4.0 o superior) e iOS. (8.0 o superior).
Materia / área curricular: lengua castellana y literatura.
Nivel educativo: ESO
Duración: 20 minutos.
Objetivo/s:
- Analizar la importancia del Romanticismo y su influencia en la época actual.
- Identificar las características del romanticismo
- Reflexionar sobre los principios románticos y dar interpretaciones del pensamiento basado en nuestro conocimiento.
- Preparo materail para unidad didáctica sobre el Romanticismo para lengua y literatura ESO.
- Me registro en la plataforma CoSpaces y descargo para dispositivo móvil la app CoSpaces o para Android.
- Creo una escena virtual, añado figuras, objetos y texto sobre las características del Romanticismo.
- Descargo e incluyo música e información en archivo Mp3
- Puedo recrear escenarios de aprendizaje
- Elimina las barreras lugar-tiempo del aprendizaje tradicional
- Son experiencias que generan un conocimiento personal e implícito.
- Los alumnos dejan de ser espectadores para ser protagonistas.
- El conocimento se genera mediante experiencias sensoriales
- Se aprende explorando y jugando
- El proceso de aprendizaje se optimiza y estimula por la interacción
- Elimina la separación sujeto-objeto que tenemos con otros dispositivos
- Permiten adaptar cualquier contenido curricular
- Los problemas de conectividad y las limitaciones técnicas pueden ser una desventaja.
- El tiempo que se invierte en el diseño de los materiales y la formación pueden ser un freno para docentes demasiado anclados a su zona de confort.
https://cospaces.io/
https://www.youtube.com/watch?v=K2E5c81f1pM
https://youtube.com/video/Y7rdSYisgGo
https://www.youtube.com/watch?v=rxGy83aipbY
https://www.youtube.com/watch?v=EGmjg2HAdOM
https://www.yout.com/watch?v=6LQQGAd6b2I&feature=player_embedded
https://lclcarmen1bac.wordpress.com/2012/04/09/proyecto-mujeres-escritoras-mujeres-escritoras-en-el-siglo-xix/
https://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Escritores_de_Espa%C3%B1a_del_Romanticismo
Creación de visita virtual inmersiva mediante fotografía 360º
#VRMooc @inedu y @milasolamarques
Ha sido un lujado formar equipo y trabajar en este reto 3 de virtual inmersiva a un lugar de difícil acceso, con el gran profesional y accesible amigo que es Bernat Llopis.
En la actualidad, el refugio se encuentra en muy buen estado. Su construcción data de 1938 para proteger a los profesores y alumnos del instituto Luis Vives .Cuando sonaban las sirenas, se accedía desde el patio del instituto, mediante unas rampas que se transformaron en escaleras en la remodelación que hubo en los años 70 cuando el refugio pasó a ser un almacén para guardar materiales del colegio. Con dicha reforma también se eliminaron los bancos de piedra existentes a lo largo de las paredes de las 4 galerías (de 13,78 X 33,50 con bóvedas de 2,67 de diámetro y una separación de 1 metro entre ellas).
Gracias a la gentileza de Jose Mª Azkárraga del equipo de valencia republicana, ha sido posible realizar esta emocionante visita.
Temática: la Guerra Civil española
Destinatarios: alumnado ESO
Nivel educativo: 2º, 3º y 4º
Áreas: Ciencias Sociales y lengua y literatura española
Objetivos didácticos:
-Enseñar el papel que desempeñaban los refugios en la Guerra Civil española.
- Contextualizar el conflicto en Valencia.
- Analizar y explicar las causas y las consecuencias del estallido de la Guerra Civil.
- Describir y presentar los hechos más significativos de este período histórico
-Comprender los procesos políticos, económicos y sociales que caracterizan esta etapa.
- Mostrar imágenes, fotografías, carteles… de estos años
- Rechazar el autoritarismo y el recurso a la violencia
-Utilizar herramientas web 2.0
Para la realización de este trabajo, hemos utilizado la aplicación Roundme (disponible para para iOs y Android).
Ha sido un lujado formar equipo y trabajar en este reto 3 de virtual inmersiva a un lugar de difícil acceso, con el gran profesional y accesible amigo que es Bernat Llopis.
En la actualidad, el refugio se encuentra en muy buen estado. Su construcción data de 1938 para proteger a los profesores y alumnos del instituto Luis Vives .Cuando sonaban las sirenas, se accedía desde el patio del instituto, mediante unas rampas que se transformaron en escaleras en la remodelación que hubo en los años 70 cuando el refugio pasó a ser un almacén para guardar materiales del colegio. Con dicha reforma también se eliminaron los bancos de piedra existentes a lo largo de las paredes de las 4 galerías (de 13,78 X 33,50 con bóvedas de 2,67 de diámetro y una separación de 1 metro entre ellas).
Gracias a la gentileza de Jose Mª Azkárraga del equipo de valencia republicana, ha sido posible realizar esta emocionante visita.
Temática: la Guerra Civil española
Destinatarios: alumnado ESO
Nivel educativo: 2º, 3º y 4º
Áreas: Ciencias Sociales y lengua y literatura española
Objetivos didácticos:
-Enseñar el papel que desempeñaban los refugios en la Guerra Civil española.
- Contextualizar el conflicto en Valencia.
- Analizar y explicar las causas y las consecuencias del estallido de la Guerra Civil.
- Describir y presentar los hechos más significativos de este período histórico
-Comprender los procesos políticos, económicos y sociales que caracterizan esta etapa.
- Mostrar imágenes, fotografías, carteles… de estos años
- Rechazar el autoritarismo y el recurso a la violencia
-Utilizar herramientas web 2.0
Para la realización de este trabajo, hemos utilizado la aplicación Roundme (disponible para para iOs y Android).
jueves, 23 de febrero de 2017
Experiencia en mundo virtual 3D
¡Genial la experiencia en mundo virtual 3D de @TheEduDistrict por @Kinderteach_comde #VRMooc!! pic.twitter.com/nAX5xVUCBa— Mila Solà Marqués (@milasolamarques) 23 de febrero de 2017
sábado, 11 de febrero de 2017
Propuesta didáctica VR Inmersiva
propuesta didáctica utilizando alguna de las metodologías relacionadas con la Realidad Virtual.
Propuesta didáctica de contenido virtual inmersivo para aplicarla al aula y desarrollar la competencia comunicativa interpersonal y mejorar los usos del lenguaje oral principalmente. Aunque está diseñada para la asignatura de lengua castellana y emprendimiento, se podría aplicar a cualquier otra asignatura del currículo escolar, dadas las dificultades de expresión que tiene nuestro alumnado en situaciones interactivas y no interactivas para usar correctamente la lengua oral y expresar sus ideas o desenvolverse sin miedo cuando tiene que presentar un trabajo en público.
Realidad Virtual y Educación #VRMooc
La Realidad Virtual puede ser una herramienta metodológica imprescindible para conseguir motivar al alumnado e incluso en un futuro no muy lejano poder crear aulas virtuales de aprendizaje online.
En esta infografía creada con canva intento reflejar, qué entendemos por Realidad Virtual, sus antedecentes, avances y las medidas preventivas, de seguridad y de control necesarias para introducir esta tecnología de posibilidades infinitas en nuestra práctica docente.