Páginas

sábado, 30 de abril de 2016

Colaboración en la tutoría de cursos de INTEF. Proyecto final

Digital Dictionary Learn Knowledge Education Concept stock photo
Fuente: gracey
El tutor/a de un curso online,  ha de crear un ambiente de aprendizaje colaborativo, facilitando la colaboración y la participación, promoviendo temas de debate sugerentes, gestionando e interactuando con todos los alumnos. Su lenguaje ha de ser cuidado, claro y su comunicación motivadora y amistosa. Con liderazgo y accesible a los alumnos, respetuoso y tolerante

Debe proporcionar retroalimentación positiva al alumnado. evitarle la ansiedad o saturación cognitiva y guiarle en todo momento. En la realización de las tareas del curso de formación utilizando las herramientas TIC adecuadas, aclararle la información y promover sinergias. Además de orientarle en la creación de su entorno de aprendizaje y presencia en  redes curando, investigado, recopilando, citando, creando contenido, aplicando la netiqueta, seguridad y autoría, compartiendo e interactuando en espacios, comunidades  y foros.

Reflexionando  sobre las distintas experiencias y competencias adquiridas en este curso, la utilidad de lo aprendido de cara a aplicarlo en un curso moodle, mis tareas específicas como tutor/a en linea serian:
  • Acoger, asesorar y orientar al alumnado favoreciendo la autonomía de su aprendizaje. 
  • Resolver los problemas  la acción formativa (sobre  herramientas disponibles en la plataforma , objetivos del curso online, participación en foros,,,)
  • Seguimiento y apoyo en el aprendizaje con consejos, sugerencias y aclarando.
  • Motivar hacia la acción formativa estableciendo cuestionario de competencias previas para compararlo después con las que ha adquirido a lo largo del curso.
  • Ayudar al alumnado a reforzar su autoaprendizaje, en realización de actividades, o con recursos extra. 
  • Apoyar a los diferentes tipos de alumnos, comunidades de aprendizaje y redes, dinamizando la comunicación 
  • Revisar o actualizar contenidos, programa  y supervisar material y recursos o introducir modificacione si las circunstancias  lo requieran, adaptadas al progreso y necesidades de los alumnos del curso.
  •  Realizar seguimiento y evaluación del aprendizaje del alumno/a. proporcionando feedback de la misma y revisando el programa formativo. 
  • Proporcionar una buena, completay continua  retoralimentación, seguimiento de las actividades, participación y rendimiento.
  • Adecuar criterios de evaluación  a los objetivos y competencias establecidas para el curso.
  • Evaluar al alumnado adecuando  los criterios de evaluación y competencias establecidos en las rúbricas para el curso, registrando y midiendo expectativas, satisfacción y resultados.
  • Gestionar interacción, participación y la colaboración en los foros.
  • Desarrollar la comunicación sincrónica y asincrónica del e-learning, abriendo líneas de debate e impulsando el intercambio de opiniones, reforzando y sintetizando las aportaciones realizadas.
  • Promover la participación elaborando reflexiones, conclusiones y síntesis al finalizar cada bloque de contenidos.
  • Asegurar la calidad durante el proceso formativo  
  • Responder a reclamaciones y subsanar quejas de manera rápida y eficiente.
  • Ayudar al alumnado a gestionar su entorno de aprendizaje (PLE) curando y compartiendo la información.
  • Ayudar en la creación y desarrollo de un eportfolio personal que recoja las evidencias de las  actividades realizadas, participación en comunidades de aprendizaje  y redes sociales.
  • Navegar con seguridad en la red siguiendo las pautas para proteger nuestra identidad digital y datos.
La comunicación en entornos digitales nos abre el aprendizaaje y la interacción a una nueva dimensión investigadora, colaborativa e interpersonal que transforma nuestra práctica docente en una comunidad de aprendizaje sin límites y fascinante en la que el "yo" se transforma en nosotros y aprender es una espiral que impregna nuestras vidas. Si además desempeñamos tareas de tutoría online, esa comunicación se enriquece y amplia a ser gestor, planificador, animador y facilitador de un aprendizaje que al no ser presencial a veces es más complicado cuando no se cuenta con la competencia digital necesaria, generar un clima de confianza. accesibilidad, trabajo colaborativo y además planificar, diseñar y valorar procesos de aprendizaje, resolver dudas e inquietudes, organizar tiempos y espacios, plazos , conocer y manejar gran cantidad de herramientas TIC,TAC...son también competencias profesionales que el alumnado online agradece y reconoce.

Una maravillosa profesión la nuestra en la que podemos formar, orientar...y también serlo en retroalimentación y aprendizaje continuo.

Lo ejemplifica de manera muy visual Diego Redondo en esta presentación:

Competencia en tutoría online. Mi reflexión



A lo largo del curso; Tutores para la formación en red del INTEF, he adquirido competencias que me permiten atender, orientar y facilitar el aprendizaje y la dinamización y atención del alumnado en la la plataforma Moodle.

He entendido las características tecnológicas y metodológicas de la formación e-learning ya que y el aprendizaje no son solo contenidos sino es el resultado de la interacción con ellos en un proceso de aprendizaje constante.

He comprendido funciones esenciales de tutoría en línea.

He conocido más herramientas, tutoriales, servicios y espacios web para curar, crear contenidos digitales, trabajar colaborativamente. y compartir contenidos, recursos, reflexiones en la red. Me ha gustado estar en una experimentación constante y enriquecer mi entorno de aprendizaje.

He intentado que mi gestión de los contenidos digitales cumpla con la legalidad ya que es imprescindible citar autores y fuentes en todos nuestros productos digitales y analógicos.

Las actividades propuestas me han parecido muy interesantes y motivadoras y he conseguido a cumplir los plazos establecidos, trabajar colaborativamente con mis compañeros y plantear cuantas dudas me fueran surgiendo en los foros para beneficio de todos. He intentado también intervenir en todos los espacios y sugerir ideas menos en el espacio cafetería por el que solo me he pasado algunas veces- ¡con lo interesante que es!

Y sobre todo, he aprendido de nuestra supertutora Belén Rojas Ruiz, que ha sabido crear un ambiente de aprendizaje con todos, colaborativo, y siempre facilitar nuestras dudas, momentos de desánimo y animarnos a la superación constante, interactuando con todos/as y cada uno de nosotros/as con un lenguaje cuidado, claro y conciso, siempre motivador, amistoso y afectivo. Su atención y dedicación transcienden lo profesional para ejemplificar con su magnistral desempeño lo que es LA TUTORÍA EN LINEA en letras grandes, mayúsculas, como ella.

Y por supuesto he disfrutado y aprendido de la magnífica interacción, trabajo y apoyo con grandes compañeros/as como vosotr@s y otros magníficos tutores del curso.

Muchas gracias a todos/as! ¡Qué penita que esto se acabe!

miércoles, 20 de abril de 2016

Enrevista a un solete de tutora


Ha sido un tweet chat inolvidabe. Desde el principio tuvimos el apoyo constante de nuestra tutoraza Belén Rojas Ruiz que con gran maestría, paciencia y multitarea, nos ha contestado a la entrevista de 17 preguntas que le hemos ido tuiteando dese las 8 hasta casi las 10 de la noche.

Algunas de sus respuestas recogidas en este Storify nos dan la clave de lo que es un tutor online:
  • Es difícil ser tutor en red y docente, en general
  • El aprendizaje en los entornos virtuales se produce interaccionando con contenidos y compañeros/as.
  • Las cualidades de un tuor/a online son fundamentalmente: empatía, ganas constantes de ayudar, responsabilidad y constancia, ienvenida motivadora y atrayente, claridad de las tareas a realizar, anticipación a dudas y atención eficaz a los alumnos.
  • Atención a la carta: "Sigo protocolo cuando accedo a la plataforma, pero no tengo horario. Entro, atiendo y evalúo cuando tengo un rato".
  • Cuesta motivar a los adultos si hay objeciones al comienzo del curso.
  • Crear un ambiente distendido. cercano y motivador es esencial.Así como "ponerse en la piel del alumno"
  • "En lo digital también se siente"
Nos ha encantado compartir, trabajar de manera colaborativa y sobre todo "sentir", emocionarnos con nuestro aprendizaje y con las palabras de un solete de tutora como tú. Muchas gracias de tu Equipo 2

Entrevista a Belén Rojas: Las claves de la tutoría en red

miércoles, 6 de abril de 2016

Mi PLE en mi huella digital

Imágenes iconos: Goole                              PRESENTACIÓN MI PLE                                  Diseño: Mila con Photovisi


INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA: En la presentación de Genial.ly sobre "Mi huella digital "también aparecen evidencias de mi entorno de aprendizaje.

CURACIÓN DE CONTENIDOS


Es importante que nuestros alumnos aprendan a desarrollar su competencia digitalque supone desarrollar habilidades de búsqueda, filtrado, organización y compartir sabiendo comunicar esa información encontrada en la web y aprendiendo a ser reflexivo y crítico con ella.

El acompañamiento docente en esa tarea de curación de contenidos que evitará la infoxicación o sobrecarga de información, es fundamental. Además le guiará en el proceso de encontrar las herramientas más apropiadas.

He seleccionado una herramienta que me parece muy visual y fácil de manejar para curar contenidos:

Pinterest: permite crear y administrar tableros temáticos y se pueden re-pinear imágenes a enlaces de otros tableros que nos resulten útiles. perminte a los alumnos trabajar en grupos dentro de un mismo mural y padres o profesores pueden dejar sus comentarios. Además, se respetan derechos de autor ya que las fotos o pins se enlazan  con la fuente original del autor o página web que tiene autorización para usarla.

Para recopilar recursos interesantes sobre la gestión de las emociones en el aul. he creado el tablero llamado: Emotionware