sábado, 5 de marzo de 2016

Recomiendo una Comunidad de Aprendizaje



Las Comunidades de Aprendizaje crean nuevos espacios educativos de comunicación a través de las TIC (Tecnologías de la información y comunicación). Se consigue dotar a la educación de su sentido original socializador y formativo. La educación y el aprendizaje dependen de las condiciones sociales y comunitarias. Se amplia la visión de educación para toda la vida y con las nuevas tecnologías se consigue no solo diseñar nuevos espacios educativos sino también transformar los existentes. Abrir las aulas y convertirlas en comunidades de aprendizaaje es nuestro desafío metodológico como docentes de este siglo interactivo en el que afirma J. Adell: "la red es nuestro claustro".

Utilizo comunidades de aprendizaje incluso con la educación formal para que mi alumnado mejore su procesos de aprendizaje. Los  tutoriales en el aula virtual sirven para reforzar, solucionar, animar e interactuar con mis alumnos y potenciar todas las competencias curriculares que necesita desarrollar.

También son imprescindible para poner en práctica nuevas metodologías gamificadoras o de flipped classroom que tanto necesitamos para que nuestros alumnos se formen para la sociedad en la que tendrán que desenvolverse y para ser felices cada día -al igual que nosotros- aprendiendo y compartiendo lo aprendido.

 Fuentes: bibliografía del curso y webgrafía

No hay comentarios:

Publicar un comentario