domingo, 23 de febrero de 2014

Unidad 7. Conclusiones y balance del curso


Como balance final y conclusiones del curso 'Entornos personales de Aprendizaje (PLE) para el desarrollo docente', además de haber reflexionado y rediseñado mi entorno personal de aprendizaje o mejorado  mi práctica docente, destacaría  haber conocido, interactuado y colaborado con magníficos docentes-compañeros/as y profesores-  que ya forman parte de mi "claustro virtual" como acuñó certeramente el profesor Jordi Adell. 

Casi finalizando el curso: 
  • Interpreto, filtro selecciono y almaceno información online.
  • Comparto esos recursos y contenidos seleccionados.
  • Utilizo herramientas 2.0 para la creación de contenidos digitales.
  • Conozco los principios éticos sobre difusión de contenidos y cito fuentes o publico con licencia de creative commons.
  • Uso la tecnología en mi trabajo para mejorar mi práctica docente.
  • Utilizo las tecnologías emergentes para seguir aprendiendo.
  • He iniciado proyectos de trabajo con otros docentes conectados en Red.
  • Conozco y participo en comunidades virtuales como Scoop.it, Pinterest, Facebook, Google + o Linkedin.
Aspectos positivos y propuestas de mejora: 

Curso muy intenso con un flujo de trabajo ágil, muy gratificante y productivo. 
Aunque ha sido virtual, siempre me he sentido apoyada y con la posibilidad de comunicarme con  profesores y compañeros para compartir el trabajo realizado o solucionar dudas. Me ha gustado mucho la organización de las unidades didácticas, los tutoriales y todas las herramientas y recursos utilizados.

Entornos Personales del Aprendizaje Docente, es curso imprescindible para el docente actual que ya no quiere ser el centro de la clase, enseña a reflexionar y producir a sus alumnos y abre las puertas de sus aulas al mundo. Un docente actual que deconstruye constantemente su trabajo y acepta la evaluación de compañeros y alumnado para centrarse en la metodología primero -los contenidos ya llegarán. Porque la docencia actual en cualquier etapa, nivel o área,  es investigación, curación de contenidos, interacción  y aprendizaje continuo a través de Redes, plataformas, o proyectos colaborativos . Tenemos que conseguir que nuestro alumnado y nosotros seamos felices aprendiendo-enseñando- investigando-colaborando... Y  olvidar esas caras de resignación, rutina, aburrimiento, o miedo al fracaso que son tan habituales en nuestros claustros reales.

En cuanto a propuestas de mejora, el sistema de evaluación por los propios compañeros puede resultar injusto y caprichoso en la evaluación de alguna unidad. Quizás sería interesante que la evaluación se reservara a un grupo de evaluadores formados para ello.
La temporalización asignada para elaborar algunas unidades me ha parecido muy reducida.
Por último, para la organización y comunicación de los grupos de trabajo, la intervención de docentes con experiencia TIC, TAC o TEP ayudaría a conseguir mejor coordinación.

Mi comunidad de trabajo "Educar, innovar y compartir" creada en Facebook está formada por docentes, padres y educadores de diferentes comunidades, etapas, niveles y entornos educativos. Sus aportaciones son inmensamente enriquecedoras y productivas, hay ,un flujo de recursos y prácticas educativas constante y diario conseguido gracias a las magníficas personas y profesionales que hay detrás de cada recomendación u aportación.








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