sábado, 1 de febrero de 2014

Infomanía, Infoxicación y gestión de datos. Tarea 3

El sueño de la razón produce monstruos


Vivimos en un mundo en el que la información nos bombardea en todas direcciones´El contacto con el prójimo es instantáneo gracias a nuestros móviles,  e-mail y  redes sociales. Estamos hiperconectados pero también sufrimos "Infomanía" e "Infoxicación" es decir necesidad de estar buscando estímulos informativos continuamente y consecuentemente, estrés y ansiedad por haber recibido más información de la que podemos procesar.
Infomanía e Infoxicación parecen conceptos con límite conceptual - la infomanía podría producir infoxicación en la búsqueda eterna de la tensión informativa, pero  la infoxicación no tendría que desembocar en  infomanía necesariamente.

Este  exceso de información o infoxicación, parece que tampoco no es nada bueno para nuestros adolescentes que "reciben hoy en cinco minutos más información que la que recibían sus padres en un día o, incluso, en una semana".

 
El canadiense Jer Thorp "artista de datos" explicaba cuando vino a Madrid  este pasado octubre que está emergiendo gracias a los datos, un conocimiento nuevo que antes no se podía ver y considera importante adelantarse a esta posible nueva enfermedad conociendo los mecanismos de propagación a través los temas que más interesan en las redes sociales por ejemplo.





Empezamos a entender cómo funciona el cerebro y es posible que el siglo XXII no se parezca nada a nuestro siglo. De hecho los investigadores creen que incluso el  40% de las neuronas de un mismo cerebro tienen diferencias significativas en sus genomas. Por tanto, nuestro cerebro es un mosaico y las células células que lo forman también  son genéticamente diferentes entre sí.

TED organización dedicada a difundir ideas sinánimo de lucro (Technology, Entertainment, Design) nos ofrece las 10 mejores confererencias sobre el cerebro -ese gran desconocido- como sistema de memoria, su plasticidad, manipulación de hormonas, composición del tejido cerebral, cómo engaña a nuestro cuerpo o como con  una resonancia magnética se pueden ver los pensamientos,  emociones y el dolor.

Y surgen para gestionar esta sobrecarga informativa,  numerosas  herramientas y aplicaciones tecnológicas que en palabras de Ramón Archanco: "no garantizan absolutamente nada y que como no tengamos cuidado pueden empeorar esta sobrecarga informativa".





Por tanto para empezar a ordenar la información necesitaremos Marcadores sociales y  un“pack” personalizado de herramientas TIC que atiendan a nuestras necesidades. Yo utilizo Evernote en todos mis dispositivos. También tengo cuenta en Feedly y en Diigo, Twitter, 
FacebookPinterestLinkedin Sccop.it   y las alertas de Google para filtrar, agrupar y compartir la información y mantenerme informada diariamente  ya son imprescindibles para mi vida profesional.

Además considero indispensable que nos cuestionemos siempre la metodología que utilizamos y tengamos preparado algunos  trucos para enamorar a nuestros alumnos y así poder aprender con ellos.


Fuentes: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada